Los gatos son conocidos por sus hábitos de aseo. Con la lengua, los dientes y las patas, generalmente pueden mantenerse frescos y limpios sin ninguna intervención externa. A veces, sin embargo, su gato puede necesitar ayuda para mantenerse limpio. Si tu amigo felino está cubierto de algo peligroso, maloliente o pegajoso, o si ha contraído algunos parásitos , podría ser una buena idea bañarlo. Aquí se explica cómo bañar a un gato con una cantidad mínima de estrés para ambos.
¿Cómo bañar a un gato que no le gusta el agua?
1. Recorta las uñas de los pies: las garras de tu gato son una de sus principales formas de defensa. Un gato molesto puede arañar a cualquier persona que se encuentre cerca, incluido usted, durante el transcurso del baño. Los arañazos de gato pueden infectarse fácilmente , por lo que es mejor para ti cortarle las uñas a tu gato antes de intentar un baño.
2. Cepíllate antes: los gatos se mudan con frecuencia durante todo el año. Ese pelaje adicional no será bueno para las tuberías y hará más difícil que tu gato esté realmente limpio. Si puede, cepille bien a su gato para quitarle el pelaje y las esteras sueltas antes de comenzar el proceso de baño. También puede poner bolas de algodón suavemente en sus oídos para evitar que entre el agua.
3. Hágalo bien: a los gatos generalmente no les gusta estar en el agua. Un gato que está lleno de energía se opondrá con más fuerza al baño. Programe el baño para un momento en que su gato esté cansado y tranquilo, como después de una larga sesión de juego con un gato bailarín o un poco de hierba gatera. Si puedes programar el baño de tu gato para que haya alguien más cerca para ayudarte, mejor aún.
4. Obtenga tracción: su gato aprecia la tracción tanto como usted en la ducha. Dale a tu gato una toalla doblada en el fondo de la bañera o una alfombra de goma para el baño para que se pare para que no entre en pánico cuando no puede pararse fácilmente. Una vez que el tapete esté en la bañera, agregue de tres a cuatro pulgadas de agua tibia cómodamente a la bañera, luego pídale a su ayudante que ponga al gato en la bañera. Es posible que necesite que su ayudante sujete al gato durante todo el baño para evitar arañazos.
5. Pruebe un método de vertido: su gato probablemente no se sumerja voluntariamente en el agua. En su lugar, use un rociador de mano, una jarra o un vaso de plástico para verter agua suavemente sobre su cuerpo hasta que estén completamente mojados.
6. Use un champú para gatos: no use champú para humanos en su gato. No son seguros si su gato los lame y pueden dañar la delicada piel de su gato. En su lugar, use un champú diseñado para gatos . Comience en el cuello de su gato y masajee suavemente el champú hacia la cola. Evite su cara, ojos y oídos.
7. Enjuague bien: Una vez que haya enjabonado completamente a su gato, puede comenzar a enjuagarlo con agua limpia y tibia. Tómese el tiempo para asegurarse de que se haya ido todo el jabón; Todo lo que quede será ingerido por tu gato cuando se vuelva a limpiar más tarde. También puede irritar su piel y atraer suciedad.
8. Limpiar la cara: si la cara de su mascota también necesita limpieza, no le eche agua ni use champú. En su lugar, use un paño húmedo y tibio para limpiarlo con cuidado. Tenga mucho cuidado con los ojos y las orejas de su gato , que son sensibles y pueden dañarse fácilmente. Si necesita usar algo más que agua, puede usar solo una o dos gotas de champú para gatos en la toallita para quitar cualquier cosa pegajosa o peligrosa.
9. Seque completamente: La parte más importante de bañar a tu gato es secarlo después. Séquelos lo más rápido posible con una toalla grande y manténgalos en una habitación cálida hasta que se hayan secado por completo. Si tu gato te lo permite, también puedes usar un secador de pelo en su temperatura más baja para acelerar el proceso. Si tu gato tiene pelaje largo, tómate el tiempo de peinarlo con un peine de dientes anchos para evitar las esteras más adelante.
10. Hora del tratamiento: una vez que termine la hora del baño, asegúrese de recompensar a su gato por comportarse bien. Las golosinas , los elogios y el tiempo de juego posterior pueden ayudar a tu gato a entender la idea de la hora del baño, por lo que no será tan difícil la próxima vez.
Nota: los gatos no sudan como los humanos. El agua caliente y humeante que prefieras para la ducha o el baño puede sobrecalentar a tu mascota. En cambio, apunte a unos pocos grados por encima de tibio.