Los gatos persas son, quizás, más conocidos por sus caras planas, ojos grandes, abrigos largos y lujosos, pero hay mucho colores de gatos persas . Desde sus interesantes (y algo misteriosos) orígenes hasta el cambio genético que contribuyó a sus famosos rostros planos en la década de 1950, hay mucho que aprender (y amar) sobre los persas .
Si estás considerando agregar un gato persa a la familia, ya tienes un persa o simplemente quieres aprender más sobre una de las razas más antiguas y famosas del mundo, sigue leyendo para conocer algunos datos fascinantes sobre los gatos persas de diferentes colores y echa un vistazo a algunos imágenes muy lindas.
Los gatos persas tienen una misteriosa historia de origen
pratanee0 / PixabayAunque los gatos persas se remontan al siglo XVII, su historia de origen sigue siendo un misterio.Se cree comúnmente que los gatos persas se originaron en Mesopotamia, que más tarde se llamó Persia, lo que explica el nombre de gatos «persas» 1 . Con el tiempo, este país se convirtió en lo que conocemos como el Irán actual. A pesar de esta creencia generalizada, algunas investigaciones muestran que la estructura genética de los persas es muy similar a la de los gatos que se originaron en Europa occidental.
Los verdaderos orígenes de los gatos persas pueden seguir siendo un misterio, pero una teoría popular dice que un noble italiano llamado Pietro della Valle trajo a algunos persas a Europa occidental después de conocer la raza mientras viajaba por Irán. Teorías similares dicen que fueron traídos a Europa por marineros (que a menudo llevaban gatitos a bordo para la buena suerte), comerciantes o viajeros. Cualquiera que sea la historia de origen, una vez que los persas llegaron al lado occidental del mundo, rápidamente se convirtieron en una de las razas más queridas del mundo.
Gatos persas de diferentes colores
Los persas vienen en una gama de colores y variedades
stvcr / Flickr / CC BY-SA 2.0Cuando piensas en gatos persas, probablemente te imaginas al icónico persa con un pelaje blanco largo y sedoso y ojos azules brillantes sentado sobre un cojín de seda rosa, ¿o era un comercial de Fancy Feast?A pesar de sus apariciones en comerciales de comida para gatos, los persas pueden venir en una amplia gama de colores y variedades.
Además de los persas blancos o plateados que todos conocemos, estos lindos gatitos pueden tener abrigos grises, naranjas, negros, tricolores e incluso calicó. Y hay tantas variedades de gatos persas, como carey , calicó y esmoquin.
Los persas no siempre han tenido caras planas
Los persas son probablemente más conocidos por sus caras aplastadas, pero te sorprenderá saber que los persas no siempre tenían hocicos planos. De hecho, no desarrollaron este rasgo único hasta que ocurrió una mutación genética en una camada de gatitos en la década de 1950. Cuando la camada nació con hocicos planos, a los criadores persas les encantó el aspecto y continuaron criando selectivamente a sus persas hasta que se convirtió en un rasgo más común. Aunque la cara aplastada, oficialmente conocida como cara de peke, es el estándar moderno de la raza según la Asociación de aficionados a los gatos, puede provocar varios problemas de salud .
No es raro que los persas tengan ojos llorosos y llorosos, dificultad para respirar y problemas respiratorios, y problemas para comer la comida para gatos. 2 Es posible encontrar persas con hocicos más largos y puntiagudos. Conocidos como persas con «cara de muñeca», estos gatitos tradicionales tienen el mayor parecido con sus antepasados iraníes.
Los persas tienen abrigos increíblemente gruesos
Otra característica distintiva de los persas son sus abrigos largos y lujosos. Compuesto por dos capas, una capa interna más corta y una capa superior larga y sedosa, los abrigos persas tienden a desprenderse mucho . Si estás pensando en adoptar un persa o ya tienes un persa y estás enterrado en pelo de gato, este es nuestro consejo: invierte en una aspiradora especialmente diseñada para succionar el pelo de gato, coloca algunos rodillos de pelusa estratégicamente escondidos alrededor de tu casa y deja de usar negro.
Los persas no son grandes saltadores
A diferencia de muchos otros gatos, los gatos persas no son conocidos por su capacidad para saltar en el aire, o incluso saltar desde muebles. ¿Por qué? Sus cuerpos sólidos y robustos no son los más aerodinámicos o ágiles, por lo que los persas suelen preferir permanecer firmes en tierra.
Los persas no son en realidad divas
Gracias a su apariencia glamorosa, los persas tienen cierta reputación de ser divas o de alto mantenimiento. La verdad es que los persas son en realidad una de las razas de menor mantenimiento, siempre y cuando se mantenga al tanto de su aseo y la limpieza del pelo de gato. Se recomienda que bañe o acicale a su gato persa con frecuencia, y asegúrese de mantener su pelaje largo libre de suciedad y polvo. A algunos dueños persas les gusta cortar el pelo de sus gatos en lo que se llama un «corte de león», o un corte de pelo muy corto, pero recortar el pelo alrededor de sus patas y botines también puede ayudar a mantenerlos limpios entre las sesiones de aseo.
Un persa ganó la primera exposición de gatos del mundo
¿Sabías que la primera exposición de gatos del mundo se llevó a cabo en 1871? Organizado en el Crystal Palace de Londres, el evento atrajo a casi 20.000 visitantes y exhibió algunos de los gatos más exóticos del mundo. Los competidores de Kitty incluían gatos siameses, gatos Angora, gatos salvajes escoceses, gatos polidactilos y, lo adivinaste, gatos persas. Al final del día, un gato persa se llevó a casa el oro y fue nombrado «Best in Show».
Los persas llegaron a América alrededor de 1900
Se cree que los gatos persas llegaron por primera vez a los Estados Unidos en algún momento después de 1895. Cuando se formó la Asociación de Criadores de Gatos en 1906, los gatos persas fueron una de las primeras razas registradas de la organización.Desde entonces, los persas se han convertido en una de las razas más populares de América. De hecho, según la Asociación de Criadores de Gatos , los persas ocupan regularmente uno de los primeros lugares en su clasificación de las razas más populares.
La realeza, los personajes históricos y las celebridades aman a los gatos persas
dongwon3164 / PixabayLos padres de gatos no son los únicos que aman a sus persas; figuras famosas a lo largo de la historia también amaron a estos gatitos de pelo largo. Algunos de los padres persas más conocidos del mundo incluyen a la reina Victoria; Florence Nightingale, que tuvo más de 60 gatos en su vida; y Marilyn Monroe, cuyo persa blanco se llamaba Mitsou.
Los persas han agraciado la pantalla plateada
Los persas tienen su lugar en la historia y en la pantalla grande. Además de la conocida mascota de Fancy Feast, el archienemigo de James Bond, Blofield, tenía un compañero persa de cabello blanco y ojos azules. Y, no olvidemos, el Sr. Bigglesworth de la fama de Austin Powers . (Después de un pequeño giro en la trama, la versión persa del Sr.Bigglesworth fue reemplazada por un gato Sphynx sin pelo durante el resto de la película). Continúe hasta el 11 de 11 a continuación.
Los persas forman parte del cuadro de gatos más grande del mundo
Vendido por la friolera de $ 826,000 , el cuadro de gatos más grande del mundo, llamado My Wife’s Lovers , presenta tanto angoras turcos como gatos persas. La pintura es una obra de arte considerable de 6 pies por 8.5 pies, asegurando el título de la pintura de gatitos más grande del mundo. Hay varias otras pinturas famosas que muestran gatos persas, pero ninguna es tan grande.