Muchos gatos disfrutan de perseguir puntos rojos, también conocidos como proyecciones de puntero láser, como pasatiempo favorito. Entonces, ¿por qué a los gatos les gustan tanto los láseres? ¿Los punteros láser son buenos o malos para los gatos?
Hay muchas razones por las que los gatos se vuelven locos por los punteros láser. Y resulta que, cuando se usan correctamente, los láseres pueden ser realmente juguetes buenos para su gato.
¿Por qué a los gatos les gustan los láseres?
Los gatos son depredadores naturales y, a menudo, tienen un gran impulso de presa: el impulso instintivo de atrapar roedores, pájaros e insectos.
Es la razón por la que tu gato mira fijamente a los pequeños insectos que se arrastran por el suelo antes de abalanzarse sobre ellos o mira con anhelo hacia el patio a los pájaros en el comedero para pájaros. También es la razón por la que su gato al aire libre puede traerle ocasionalmente «regalos», como pájaros, lagartijas o incluso pequeños conejitos para dejarlos en el felpudo.
¿Los láseres son malos para los gatos?
Es posible que haya escuchado que los punteros láser no son seguros o son malos para los gatos. La verdad es que solo necesita asegurarse de que está utilizando el puntero láser de una manera segura que satisfaga su instinto de caza y no cause estrés.
Aquí hay algunas pautas para ir a lo seguro mientras usa un láser con su gato:
- No use el láser de una manera que exija a su gato o le permita lastimarse. Por ejemplo, si su gato suele ser un adicto a la televisión, intente comenzar lentamente.
- Tenga cuidado donde apunta el puntero láser. Nunca apuntes el láser directamente a los ojos de tu gato y no lo apuntes a un punto alto en la pared. Eso puede provocar lesiones si su gato intenta saltar más alto de lo que debería.
- Con los punteros láser y cualquier otro juguete de persecución, debes dejar que tu gato los atrape de vez en cuando. Esto es importante por varias razones, incluida la creación de confianza. A nadie le gusta jugar un juego que nunca puede ganar, y lo mismo ocurre con tu gato. Además, los gatos más sedentarios probablemente perderán el interés más rápidamente si no captan la luz.
¿Cómo pueden los punteros láser beneficiar a los gatos?
Los punteros láser pueden ser excelentes para ayudar a los gatos a perder peso y estimular su mente. También pueden ayudar a los gatos a aprender a jugar entre ellos mientras desarrollan su confianza.
Los gatos domésticos a menudo pueden llevar un estilo de vida sedentario, lo que puede provocar aburrimiento, obesidad y agresión hacia sus compañeros de casa y los humanos. La obesidad es uno de los problemas más frecuentemente diagnosticados en las mascotas. Al igual que los humanos, las mascotas necesitan una dieta adecuada y ejercicio regular para mantener un peso saludable .
Como padres de mascotas, podemos utilizar el instinto de presa natural de nuestros gatos para ayudarlos a mantenerse mental y físicamente saludables. Para que tu gato se mueva, un puntero láser puede ser una gran herramienta que puedes usar junto con una buena dieta.
Los punteros láser también pueden ser útiles para que los gatos se unan. Por ejemplo, cuando se trata de presentar dos gatos, los punteros láser pueden ofrecer una distracción efectiva mientras los gatos están en la misma habitación.
Cada gato debe tener su propia luz de puntero láser para perseguir, y las luces deben moverse en direcciones opuestas. Hasta que los gatos se conozcan bien, evita que jueguen juntos con la misma luz.
Cómo usar un puntero láser con tu gato
Dependiendo del nivel de condición física de su gato, es posible que desee comenzar despacio.
- Comience apuntando el puntero láser a unos pocos pies de distancia de su gato.
- Muévelo con movimientos pequeños, como de presa, hasta que tengas la atención de tu gato. Imagina un ratón corriendo por el suelo. A veces corre en línea recta, o en una esquina, o de ida y vuelta. Es probable que estos movimientos del puntero láser capten el interés de tu gato más rápido.
- Una vez que su gato se mueva hacia el haz de luz, muévalo nuevamente a unos pocos pies de distancia. Recuerda dejar que tu gato atrape la luz aquí y allá.
- Después de que tu gato atrape la luz, deja que la estudie por un momento, luego comienza a alejarla lentamente como si la «presa» se estuviera escapando. La carrera pronto comenzará de nuevo.
Los gatos pueden tener diferentes grados de instinto de presa. Muchos gatos perseguirán el puntero láser a gran velocidad durante varios minutos. Algunos gatos necesitan más estímulo que otros. Si su gato no parece interesado o pierde el interés rápidamente, puede ser útil usar el puntero láser junto con la hierba gatera para darle un poco más de emoción.
Hay muchos tipos de láseres en el mercado, incluso algunos que están automatizados para que tu gatito pueda jugar cuando no estás en casa.
¿Qué pasa si a mi gato no le gustan los punteros láser?
No a todos los gatos les gustan los punteros láser; es posible que simplemente no sean tan persiguiendo la luz.
Hay muchos otros juguetes electrónicos interactivos para ayudar a que tu gato se mueva, como ratones con control remoto. Es posible que su gato prefiera un juguete teaser o una varita con plumas que pueda agitar en el aire para simular el vuelo de un pájaro. ¡Incluso hay juguetes seguros para gatos que hacen burbujas para que los gatos las persigan!
Es posible que deba probar varios tipos diferentes de juguetes para ver cuál le gusta más a su gato. Pero no se desanime si tiene problemas para encontrar el juguete adecuado. Siempre hay un juguete que hace que los gatitos se muevan para cualquier presupuesto.