¿Crees que conoces a los gatos? Piensa otra vez. Separamos la realidad de la ficción y desacreditamos algunos de los mitos en los gatitos más comunes …
Falsos mitos en los gatos
1. Los gatos negros tienen mala suerte
Los gatos negros han sido objeto de mitos y folclore durante siglos, y aunque en algunos países se los considera desafortunados, se dice que los felinos traen buena suerte en otras partes del mundo.

En Japón, se cree que es buena suerte si un gato negro se cruza en su camino, pero en gran parte de Europa y los EE. UU., Se considera que la presencia de un gato negro significa que la mala suerte está en camino.
En Alemania, depende en qué dirección camine un gato negro frente a ti. De izquierda a derecha significa buenos tiempos por delante, pero de derecha a izquierda significa lo contrario.
Algunos italianos creen que si un gato negro salta a la cama junto a una persona enferma, la persona morirá pronto.
Si un gato negro aparece en su puerta en Escocia, la tradición sugiere que podría estar ganando dinero, mientras que en China, algunos creen que los gatos negros son portadores de la pobreza.
Lamentablemente, los gatos negros no deseados y abandonados son notoriamente difíciles de reubicar gracias a la superstición y el mito, por lo que parece que son los desafortunados. En realidad, los únicos poderes sobrenaturales que poseen los gatos negros son los de amor y afecto incondicional, como cualquier otro gato.
2. Todos los gatos odian el agua

La mayoría de los gatitos domésticos no son grandes fanáticos del agua, pero cualquiera que haya buscado videos de gatos en Google sabrá que no todos odian mojarse.
Los científicos creen que la razón por la que la mayoría de los gatos odian el agua podría deberse a que el pelaje de los gatos no se seca muy rápido, lo que puede hacer que se sientan bastante incómodos y posiblemente con frío. También es probable que el peso del agua pese al animal generalmente ágil, lo que significa que no puede escapar del peligro percibido tan rápido. Otra razón es que los descendientes originales de los gatos evolucionaron en áreas desérticas, donde la tierra es barón y tiene muy poca lluvia, si es que la tiene.
Algunas personas rocían agua a los gatos para intentar que dejen de hacer algo. Imagínese cómo se sentiría si alguien de repente le rociara agua en la cara y comenzara a comprender por qué a los gatos no les gusta.
Si necesita bañar a su gato por razones médicas, use un poco de estímulo positivo, como su golosina favorita, mientras lo introduce suavemente en el agua.
3. Los gatos no son cariñosos, si quieres una mascota cariñosa, consigue un perro.

Quizás el mayor debate de los tiempos modernos es si los perros o los gatos son mejores mascotas, y un argumento del lado de los perros es que los gatos no son cariñosos.
Los gatos domésticos son, por naturaleza, más independientes que los perros domésticos, en parte porque no fueron criados para pasar mucho tiempo con los humanos, y también porque los ancestros salvajes de nuestros felinos domésticos no viven naturalmente del mismo tipo. de los grupos familiares que hacen los caninos.
Un estudio reciente de la Universidad de Lincoln encontró que los gatos no muestran signos de angustia cuando sus dueños se van, y no se molestan particularmente cuando su dueño regresa con ellos.
Pero, como testificará cualquiera que regrese a casa después de un duro día de injerto para que su gato salte a su regazo para hacer un escándalo, los gatos muestran afecto hacia sus dueños y a muchos les gusta que los acaricien y les den palmaditas.
El ronroneo es sin duda suficiente evidencia de que …
4. Los gatos siempre aterrizan de pie

La mayoría de las veces, los gatos aterrizan de pie cuando caen desde una altura. Esto se debe a que tienen lo que se llama un «reflejo de enderezamiento», mediante el cual pueden girar muy rápidamente en el aire al caer. También tienen una columna vertebral muy flexible, que les ayuda a hacer esto.
Pero, lamentablemente, este no es siempre el caso. Todos los años, nuestros hospitales de animales tratan a los gatos que han caído desde grandes alturas, a menudo por ventanas de varios pisos. Algunos se recuperan, pero, de manera devastadora, muchos no lo logran. Y algunos de los que no sucumben a sus lesiones sufren daños que les cambian la vida y que pueden ser costosos de tratar para los propietarios sin seguro para mascotas.
Recomendamos mantener las ventanas cerradas y durante los meses de verano fijar mallas en ventanas y balcones para evitar que los gatos se caigan.
5. ¿Los gatos tienen nueve vidas?

Como el resto de nosotros, los gatos solo tienen una vida, entonces, ¿de dónde viene el dicho ‘los gatos tienen nueve vidas’? Nadie conoce con exactitud el origen de este mito, pero hay varias posibilidades, desde William Shakespeare hasta el antiguo Egipto.
En la obra Romeo y Julieta, el bardo se refiere a las nueve vidas de los gatos. Mientras tanto, un viejo proverbio de origen desconocido afirma: “Un gato tiene nueve vidas. Durante tres juega, durante tres se extravía y durante los últimos tres se queda ”. En el antiguo Egipto, los gatos eran tratados como animales sagrados y adorados como criaturas divinas con poderes psíquicos o sobrenaturales, por lo que algunos piensan que el mito podría haberse originado allí, ya que encaja con su visión de los gatos.
Pero es más que probable que el mito se haya desarrollado con el tiempo debido a la capacidad de los gatos para salir de situaciones difíciles, con su agilidad y destreza. Con el tiempo, los gatos han sobrevivido a caídas desde grandes alturas e incluso a terremotos, por lo que no es sorprendente que se hayan ganado el título de las nueve vidas.

6. Los gatos solo ronronean cuando están felices
Los gatos a menudo ronronean cuando están felices, como cuando reciben atención y se quejan de ti. Es un sonido reconfortante para ti y para ellos. Pero esa no es la única razón por la que producen este ruido; también pueden ronronear cuando tienen miedo, se sienten mal o tienen dolor para consolarse. Los gatos también pueden ronronear para consolar a sus crías.
El ronroneo de un gato comienza en su cerebro. Luego envía un mensaje a los músculos de su laringe, que se contraen y hacen que las cuerdas vocales se separen cuando el gato inhala y exhala, produciendo el ronroneo.
7. ¿Los gatos pueden ver en completa oscuridad?

Los gatos no pueden ver en la oscuridad total, al igual que los humanos. Pero están mucho mejor adaptados que nosotros para ver con poca luz. Sus ojos dejan entrar mucha más luz que los nuestros, por varias razones.
Las córneas en el ojo de un gato son mucho más delgadas que en los humanos y sus iris (la parte coloreada del ojo) se abren mucho más, lo que permite que entre más luz. Las retinas en la parte posterior de los ojos de los gatos también tienen más varillas, que son responsables de aumentar los impulsos de luz. Como muchos animales, los gatos también tienen un área reflectante muy desarrollada en la parte posterior de los ojos; esto es lo que los hace brillar por la noche cuando se ven atrapados por los faros delanteros.

8. Los gatos son nocturnos
Los gatos no son nocturnos, pero son instintivamente crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer, cuando abundan las oportunidades de caza y hay suficiente luz para que puedan ver bien. El hecho de que su gato sea domesticado no significa que ignorará esta predisposición genética, incluso si hay comida disponible. Pero normalmente se adaptarán a tu rutina.
Los gatos a menudo duermen cuando la casa está tranquila y se vuelven más activos cuando la gente llega a casa. Pueden dormir por la noche, pero a menudo se despiertan al menos un par de veces. Los pasos que puede tomar para ayudar a revertir las tendencias crepusculares de un gato incluyen darle una cama caliente, usar juguetes para atraer la curiosidad durante el día y jugar con ellos por la noche antes de irse a la cama.
9. Debes darle leche de vaca a tu gato.

A pesar de la creencia popular, los gatos no necesitan leche. Si se les alimenta con una dieta equilibrada, obtendrán todos los nutrientes que necesitan de esa manera. La leche puede causar malestar estomacal, especialmente si no están acostumbrados. Esto se debe a que, una vez destetados, muchos gatos se vuelven intolerantes a la lactosa ya que pierden la capacidad de producir la enzima necesaria para digerirla adecuadamente. Sin embargo, si han consumido leche de vaca con regularidad durante toda su vida, conservan una capacidad razonable para digerirla en la mayoría de los casos.
Si desea darle leche a su gato, puede ser mejor comprar un equivalente sin lactosa. Aunque hay que tener en cuenta que cualquier leche contendrá calorías y puede llevarlas a engordar. Los gatitos deben beber leche para sobrevivir, pero solo la leche de fórmula de su madre o especialmente diseñada comprada a un veterinario.

10. A los gatos no les gustan los otros gatos

En su mayor parte, los gatos prefieren ser el único felino en un hogar. Pueden ser sociables y capaces de entablar amistades con los de su propia especie, pero no sienten la necesidad de hacerlo. También puede depender de su edad; Los gatos que han vivido juntos desde que nacieron probablemente se llevarán bien, aunque eso puede cambiar con el tiempo, al igual que con cualquier hermano. De hecho, los gatos salvajes tienden a vivir en colonias, por lo que hay muchas hembras emparentadas.
Las relaciones con los gatos también dependen de que haya muchos recursos disponibles para ellos, como comida, bandejas de arena o áreas para dormir. A los gatos no les gusta compartir ni esperar nada, por lo que si hay competencia por los recursos, puede causar fricciones. Para hacer de su hogar un lugar lo más armonioso posible, proporcione varias áreas de alimentación, lugares para beber, esconderse y dormir y siempre asegúrese de que haya más de un área para ir al baño de forma privada. Si los gatos sienten que hay un suministro abundante de estas cosas, puede ayudar a prevenir el desarrollo de cualquier problema.
11. Los gatos son animales solitarios y les gusta que los dejen solos
Por su naturaleza, los gatos son criaturas solitarias. Mientras que los perros descienden de los lobos que viven en grupos familiares, la mayoría de los gatos salvajes viven solos.
Sin embargo, los gatos domésticos pueden formar vínculos muy estrechos con las personas, además de formar amistades poco probables con otros animales como los perros . De hecho, los gatos pueden llegar a depender de la compañía de los humanos y, en raras ocasiones, pueden incluso desarrollar ansiedad por separación si el dueño los deja durante un largo período de tiempo, o incluso los abandona.

12. ¿Frotar mantequilla en las patas de un gato le ayudará a encontrar el camino a casa?
Frotar mantequilla en las patas de los gatos a menudo se da como consejo cuando alguien se muda de casa y deja que su gato salga por primera vez, pero esto es completamente falso y puede causar más estrés a su gato. La teoría detrás de este mito es que elimina el olor del antiguo entorno del felino y le permite al gato asimilar su nuevo hogar y conocer su territorio cuando lame la mantequilla. Pero, en realidad, el olor permanecerá en el resto del gato y es poco probable que asimilen nuevos aromas si se concentra en lamer la mantequilla. En cambio, podría estresar aún más a tu gato, además de dejar huellas grasientas en todo tu nuevo hogar.
Una forma mucho mejor de familiarizar a su gato con su nuevo hogar y asegurarse de que regrese es mantenerlo adentro durante dos semanas para que sepa que la nueva casa es segura. También es una buena idea comenzar a dejar salir a tu gato antes de la hora de comer y salir con él, y evitar hacerlo por la noche. También asegúrese de que su mascota tenga un microchip para que, incluso si se pierda, exista una alta probabilidad de que se reúnan con él.