Un estornudo ocasional en un gato es normal y no es motivo real de alarma. Al igual que en los humanos, los estornudos en los gatos son una liberación explosiva de aire a través de la nariz y la boca, a menudo la respuesta del cuerpo a los irritantes en las fosas nasales. A veces, la excitación o el movimiento pueden hacer que estornudan los gatos.
Sin embargo, si los estornudos de su gato no desaparecen, o si han aparecido otros síntomas junto con los estornudos, es posible que deba consultar con su veterinario para ver si se necesita tratamiento.
Causas de los estornudos
Si su gato estornuda mucho, su veterinario inicialmente puede sospechar una causa basándose en una revisión de los síntomas de su gato. Una de las principales causas de los estornudos es la infección. En algunos casos, el veterinario puede tomar un hisopo de la boca, garganta, ojos o nariz y enviarlo a un laboratorio para confirmar una infección. Los irritantes o alérgenos inhalados son otras causas comunes de estornudos en los gatos.
Infecciones virales, bacterianas o fúngicas. Si tienes un gato que estornuda, es muy probable que el gato tenga una infección de las vías respiratorias superiores. Al igual que los resfriados en los humanos, estas infecciones son más comunes en los gatos jóvenes, especialmente en los que provienen de refugios de animales. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir con vacunaciones tempranas y completas.
Infecciones Virales
Las infecciones virales que causan con mayor frecuencia estornudos en los gatos son:
- Virus del herpes felino. Los gatos contraen herpes por exposición a otros gatos que están infectados. El estrés puede provocar un brote y la transmisión a otros gatos. El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas. El virus del herpes felino NO es contagioso para los humanos.
- Calicivirus felino. Este virus es muy contagioso entre gatos. Las úlceras bucales son el problema más común, pero pueden afectar el tracto respiratorio e incluso causar neumonía .
Estas infecciones pueden hacer que su gato sea más propenso a desarrollar otros problemas respiratorios que pueden agravar los estornudos. Por ejemplo, un gato con herpes también puede desarrollar una infección bacteriana secundaria. Suelen tratarse con antibióticos .