Cómo Saber si tu Gato te Quiere: 10 Señales de Amor
Los gatos muestran su amor de formas únicas. Aprende a identificar las 10 señales de amor felino que indican que tu gato realmente te quiere. Con estos consejos, fortalecerás tu relación y entenderás mejor su lenguaje.
Existe un estereotipo común según el cual, mientras que los perros son cariñosos y leales, los gatos son distantes y no albergan sentimientos cálidos hacia los humanos. Pero, como bien saben muchos dueños de gatos, los estereotipos suelen estar más basados en mitos y malentendidos que en la realidad. Aunque los gatos suelen ser criaturas muy independientes, eso no significa que no se preocupen por los miembros de su familia. Las investigaciones muestran que los gatos realmente pueden amar a sus humanos, e incluso lo demostrarán de diversas formas.
¿Mi gato me ama a mí o a lo que hago por él?
Como proveedor de comida, refugio y mimos de tu gatito, es razonable ser un poco escéptico sobre sus sentimientos hacia ti. Después de todo, tus compañeros dueños de mascotas también son escépticos: «¿mi gato me ama?» se busca entre 3000 y 4000 veces en Google cada mes solo en los EE. UU. (según datos de Moz ), con miles de búsquedas adicionales de «señales de que mi gato me ama» e incluso «¿mi gato me ama a mí o a la comida?»
Dueños de gatos: es hora de dejar de ser tan inseguros. Un estudio publicado en Current Biology descubrió que los gatos forman vínculos de apego con sus cuidadores humanos de manera muy similar a como lo hacen los perros y los niños humanos. Después de observar comportamientos clave de apego seguro en más del 65% de los gatos y gatitos que participaron en el estudio, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón concluyeron que «podríamos estar subestimando las capacidades sociocognitivas de los gatos».
Así que, la próxima vez que la idea de «cómo sé si mi gato me quiere» empiece a rondar en tu cabeza, no tienes por qué seguir preguntándotelo. Puedes quedarte tranquilo buscando las 10 principales señales de afecto de los gatos (enumeradas a continuación) determinadas por veterinarios y especialistas en comportamiento felino.

10 señales de que tu gato te ama
Por supuesto, ver es creer. Los humanos aún tenemos mucho que aprender en lo que respecta a los gatos, y no es que podamos simplemente preguntarles cómo se sienten. Sin embargo, ciertos comportamientos felinos se consideran indicativos de que aman a sus dueños. ¿Sientes curiosidad por saber qué siente tu amigo de cuatro patas por ti? Estas son algunas de las principales señales de que tu gato te ama:
1. Tu gatito ronronea a tu alrededor.
Los especialistas en comportamiento felino han descubierto que los gatos ronronean por diversas razones, pero creen que el ronroneo comienza como una forma de comunicación y un mecanismo de unión entre los gatitos y sus madres. También es un indicador común de comodidad y tranquilidad. Si tu gato ronronea contento cuando está cerca de ti, es muy probable que también se sienta vinculado contigo y se relaje en tu presencia.
2. Se sientan sobre ti
Los gatos se abalanzan sobre sus presas, pero si tu gatito se acerca y se sienta sobre ti con calma, es un indicador de confianza y afecto. Esto es especialmente cierto si tu gato ronronea mientras lo hace. ¿Y si se trata de amasar (flexionar y empujar rítmicamente con las patas)? Es mejor que creas que tu gato te ve como parte de la familia: existen múltiples teorías sobre por qué los gatos amasan , y casi todas tienen que ver con la comodidad y el afecto.
3. Has visto el ‘parpadeo lento’
Los gatos son muy expresivos con sus rasgos faciales, especialmente en lo que respecta a sus ojos. Mantener contacto visual contigo no solo se considera una señal de confianza, sino que un parpadeo lento en tu dirección puede ser una clara señal de afecto. Si ves que tu gato te da un parpadeo largo y prolongado mientras te mira, se siente cómodo bajando la guardia en tu presencia y está demostrando confianza y afecto. Intenta parpadear lentamente de vuelta para demostrarle que estás de acuerdo.
4. Tienes un compañero para dormir
Por si no lo has notado, tu gato duerme mucho. Pero, como la mayoría de los animales, los gatos son más vulnerables cuando duermen. Por eso, solo duermen donde se sienten más cómodos y seguros. Si te pasa lo mismo, ¡felicitaciones! Tu gato definitivamente te ve con buenos ojos.
5. Te traen regalos
Si bien los gatos no son animales de manada por naturaleza, pueden formar grupos sociales o “colonias”, y lo hacen. Y como cazadores naturales, los gatos tienen la necesidad de atacar objetos que se mueven rápidamente y atrapar “presas”. Ya sea un juguete o, ¡ay!, un animal pequeño real, que tu gatito te traiga uno de estos regalos es una señal de lealtad y afecto. Otra teoría común es que tu gato se preocupa por ti y está tratando de enseñarte a cazar para tu propio bienestar y supervivencia. En otras palabras, te ven como una parte importante de su familia.
Por supuesto, es posible que no aprecies todos sus regalos. Si tu gato te trae algo desagradable (como un roedor o un insecto muerto), intenta no reaccionar con disgusto o enojo. Esto puede ser difícil de hacer si eres aprensivo, pero no controlar tu reacción puede dejar a tu gato confundido e incluso puede causarle sentimientos negativos (después de todo, ¿quién quiere que rechacen su regalo?). Por difícil que sea, mantén la calma y simplemente límpialo. Asegúrate de limpiar a fondo cualquier superficie que haya tocado el «regalo». Si tu gatito solo está dentro de casa, también querrás revisar tu casa para ver si hay posibles entradas por donde puedan entrar roedores u otras cosas. Cuando hayas terminado, dale a tu gato algunas caricias en la cabeza por ser tan buen guerrero.
6. Se producen golpes en la cabeza.
¿Tu amigo se acerca y te empuja la cabeza? Puede parecer que solo está jugando, pero los especialistas en comportamiento felino sostienen que esta puede ser una forma muy fuerte de afecto. Es una acción conocida como “tocar la cabeza”, según Mental Floss , y generalmente se reserva para los miembros de la colonia de un gato.
Dicho esto, no confundas el golpeteo de cabeza con la presión prolongada que los gatos pueden hacer cuando sienten dolor. Si tu gato presiona su cabeza contra ti o contra un mueble, o comienza a hacer ruidos extraños en el proceso, es posible que necesite atención médica.
7. Te están siguiendo
¿Has notado alguna vez que a tu gato le gusta seguirte por la casa? Puede haber muchas razones para esto, desde querer comida hasta estar ansioso, pero hay muchos casos en los que tu gato simplemente disfruta de tu compañía y quiere estar contigo. Si aún no es la hora de comer y tu gato no actúa como si quisiera algo, es probable que solo esté tratando de disfrutar de tu presencia.
8. Has visto mucho la barriga de tu gato.
Si no es la primera vez que tu gato se da la vuelta para exponerte su barriga, sin duda eres alguien importante. Esta posición pone a los gatos en una posición vulnerable, por lo que solo lo harán cuando estén cerca de personas con las que se sientan completamente cómodos. Si eso no es amor, no sabemos qué es.
Sin embargo, ten en cuenta que el hecho de que tu gato te muestre su barriga no significa necesariamente que esté dispuesto a que le acaricies la panza. A algunos gatos les gusta que les acaricies, pero a muchos otros no. Presta mucha atención al resto del lenguaje corporal de tu gato para evitar que le arañes, por no hablar de mantener la relación amorosa entre ambos.
9. Se nota en la cola.
Si todavía te preguntas: “¿Mi gato me ama?”, observa su cola. Según la especialista en comportamiento animal y felinos Marilyn Krieger, los felinos suelen demostrar afecto a través de su cola . Una punta curva es un saludo amistoso y una invitación a interactuar con tu gato, mientras que una muestra más efusiva de amor es que tu gato envuelva su cola alrededor de tus manos, tobillos, brazos o cualquier parte de tu cuerpo.
10. Te preparan
Así como las gatas madres acicalan a sus crías, los gatos que tienen un vínculo entre sí a menudo se acicalan entre sí, demostrando consuelo y aceptación familiar. Si notas que tu gatito te lame repetidamente, es porque te has derramado algo delicioso encima o porque te ve como un miembro cercano de la familia. Para devolverle el favor, utiliza un cepillo para gatos con movimientos suaves.

Cómo demostrarle a tu gato que te importa
Naturalmente, querrás corresponder a los sentimientos de tu peludo amigo. Si bien siempre puedes compartir el amor con muchos abrazos y algún que otro premio, también es importante tomarte el tiempo para jugar con tu gato y mantenerlo activo.
Por supuesto, incluso los gatos más cariñosos no siempre quieren que los colmen de atenciones. Otra excelente manera de demostrar que te preocupas por ellos es interesarte mucho por la salud de tu gato y protegerlo de enfermedades inesperadas con un seguro para mascotas . Claro, es posible que a tu gatito no le gusten las visitas al veterinario, pero son una parte importante para asegurarse de que pueda pasar muchos años más con el ser humano que ama (¡es decir, tú!).

