Los gatos son criaturas misteriosas que a menudo hacen cosas extrañas. Amasar puede parecer extraño, pero es una actividad completamente normal para nuestros amigos felinos. A algunos gatos les gusta «hacer galletas» más que a otros, y babearán y se esmaltarán mientras le amasan el regazo o una manta de felpa. Dado que los gatos no son famosos por sus habilidades para hornear, ¿qué hacen realmente cuando amasan? Hay varias teorías detrás de este curioso comportamiento.
¿Porqué mi gato amasa?
Amasar es un rasgo instintivo en los gatos, que a menudo amasan sobre una superficie blanda, como una manta, otros gatos o su regazo. Parece ser relajante y reconfortante: muchos gatos ronronean contentos, se quedan dormidos o simplemente se desconectan y disfrutan del movimiento. A continuación se presentan algunas de las teorías más populares detrás de este comportamiento felino:
- Amasar durante la lactancia : el amasamiento puede ser un comportamiento sobrante de la infancia cuando los gatitos amasaban durante la lactancia, y esa sensación reconfortante continúa hasta la edad adulta. Una teoría afirmaba que los gatos adultos que amasaban se separaban de su madre demasiado pronto, pero la evidencia muestra que casi todos los gatos amasaban, independientemente de la edad al destete.
- Amasar para transmitir comodidad : los gatos felices parecen amasar para mostrar placer. Los gatos a menudo amasan mientras son acariciados o cuando se acurrucan en un lugar para dormir. Su gato también puede amasar en su regazo para mostrar su amor y satisfacción, y luego acomodarse para una palmadita o una siesta. Un gato estresado puede amasar para crear un estado de ánimo relajante y tranquilo.
- Amasar para desarrollar un lugar de descanso : similar a la teoría sobre los perros que giran en círculos antes de acostarse, amasar puede ayudar a los gatos a crear un lugar suave para dormir. Los ancestros felinos salvajes amasaban hierba alta en montones mullidos para un lugar de descanso, y este comportamiento aún puede ser instintivo en nuestros amigos domesticados.
- Amasando para marcar territorio : los gatos están fuertemente impulsados por la comunicación relacionada con el olor, confiando en los marcadores de olor para reclamar territorio y dejar un mensaje a otros gatos. Tu gato tiene glándulas olfativas en las patas, y rascarse y amasarse deposita su olor, lo que permite que otros animales sepan que estaba allí.
¿Cómo evitar que tu gato amase?
Amasar puede parecer un comportamiento adorable, pero puede resultar incómodo si tu gato amasa con las garras fuera. También puede romper inadvertidamente las mantas y los muebles, o irritar a su perro. Para fomentar las acciones de amasado adecuadas, pruebe los siguientes consejos:
- Mantenga las garras de su gatito cortadas para evitar ganchos afilados.
- Anime a su gato a amasar en otro lugar. Investiga la línea de productos Feliway y usa un aerosol a base de feromonas para persuadir a tu gato de que amase sobre una manta en lugar de tu regazo.
- Redirija su atención con golosinas o un juguete. Los gatos son fáciles de entrenar y puedes enseñarle rápidamente un comportamiento diferente, como sentarse o perseguir un juguete, en lugar de amasar.
- Si su gato usa sus garras mientras amasa, considere colocar una manta gruesa especial «solo para amasar» en su regazo que lo protegerá y le indicará a su gato que solo puede amasar en esa manta. De lo contrario, colóquelo suavemente en el suelo y distráigalo con un regalo o un juguete.
- Nunca castigue a su gato por amasar. Es probable que responda negativamente y arremeta agresivamente si es castigada por su comportamiento natural e instintivo. Apégate a las técnicas de redirección y distracción para mantener la confianza de tu gatito.
Amasar a tu gato es una actividad felina normal y una de las muchas formas en que celebramos y nos vinculamos con estas criaturas misteriosas y únicas. Si alguna vez le preocupa el comportamiento de su gato, comuníquese con su veterinario acreditado por la AAHA para que le aconseje.