Un gato usa sus uñas para muchas actividades diferentes, como rascarse, escalar y marcar territorio. Curiosamente, las uñas de los gatos son retráctiles y permanecen ocultas hasta que un gato necesita usarlas, pero ¿con qué frecuencia debe cortar las uñas de un gato?.
Las uñas de los gatos también crecen continuamente. Los gatos al aire libre mantienen sus uñas cortas trepando y rascando árboles, entre otras actividades al aire libre. Los gatos de interior a menudo usan postes para rascar gatos para cuidar sus uñas, pero estos postes pueden no ser suficientes para mantener las uñas de un gato cortas.
Por qué es importante cortar las uñas de los gatos regularmente
Las uñas demasiado grandes se curvan y no se retraen por completo. Sabrá si las uñas de su gato han crecido demasiado si las uñas de su gato se atascan en alfombras u otras superficies blandas, o si su gato ya no puede retraer sus uñas.
Las uñas demasiado grandes y curvas pueden crecer en la planta del pie, causando un dolor significativo y problemas de movilidad. Por lo tanto, es muy importante mantener las uñas de tu gato cortas. A los gatos se les deben cortar las uñas cada 10 días a 2 semanas para que no lleguen a este punto.
Mantener la calma de tu gato
Desafortunadamente, cortar las uñas de los gatos puede ser un desafío, porque a la mayoría de los gatos no les gustan los recortes de uñas. Aquí hay algunos consejos útiles sobre el proceso de corte de uñas de gato y cómo mantener a un gato tranquilo durante un corte de uñas.
- Seleccione una silla cómoda en una habitación tranquila donde su gato no pueda mirar por la ventana.
- Sostenga a su gato en su regazo cuando esté relajado y con un poco de sueño, como después de una comida.
- Durante al menos varios días antes del corte de uñas, masajee las patas delanteras y las patas de su gato, presionando suavemente cada almohadilla con el pulgar y el índice para extender la uña correspondiente. Libere la presión e inmediatamente dele a su gato una golosina para gatos.
- Aclimata a tu gato al sonido de los cortaúñas. Coloque un trozo de espagueti crudo en el cortaúñas para gatos. Cuando presione una almohadilla para los pies como se describe arriba, «corte» los espaguetis cuando la uña se extienda. Libere la presión e inmediatamente trate a su gato.
Cómo cortar las uñas de gato?
Cuando tu gato esté tranquilo y se sienta cómodo con que le toques las patas, ahora puedes cortarle las uñas. Hay varios tipos de cortaúñas para gatos disponibles. Los cortaúñas tipo tijera, como el cortaúñas para gatos JW Pet Gripsoft y el cortaúñas Four Paws Ulitmate Touch Cat Caw , funcionan muy bien para cortar las uñas de los gatos. Los cortaúñas de guillotina, como el cortaúñas y lima de uñas profesional para perros y gatos de Hertzko , también funcionan bien.
Si no está seguro de qué cortaúñas elegir, su veterinario puede ayudarlo a decidir qué tipo de cortaúñas sería mejor para usted y su gato.
A continuación se detallan los pasos para cortar correctamente las uñas de los gatos:
- Organice sus suministros: cortauñas afilados para gatos, una toalla y polvo estíptico (si una uña comienza a sangrar).
- Coloque a su gato en su regazo de espaldas a usted y su antebrazo sobre su cuello. Envuélvalo suavemente en la toalla si comienza a retorcerse.
- Masajee y presione una almohadilla para el pie para extender la uña.
- Ubique el rápido, que es la parte rosada de la uña que contiene nervios y vasos sanguíneos.
- Antes de cortar, coloque el cortaúñas perpendicular a la uña para cortarla de arriba hacia abajo; cortar de lado a lado puede partir la uña.
- Corta solo la punta afilada de la uña. ¡NO corte el rápido! Cortar el rápido será doloroso y causará sangrado. Si accidentalmente corta el rápido, aplique una pequeña cantidad de polvo estíptico para detener rápidamente el sangrado.
Según el temperamento de tu gato, es posible que solo puedas cortar unas pocas uñas a la vez, y eso está bien. Ten paciencia con tu gato y no lo castigues si se resiste al corte de uñas. Si su gato se niega continuamente a sus intentos de cortarle las uñas, llévelo a su veterinario o peluquero para que le corten las uñas.