La vida de un gato parece ser ociosa e indulgente. Mirando a mis gatos mientras descansan en su árbol para gatos o en un lugar acogedor en mi cama, a veces desearía poder vivir sus vidas. Admito que mis gatos viven una vida mimada. Se les trata como a la realeza, pero como explicar los comportamientos de los gatos?
Tienen muchos espacios cómodos para dormir, toneladas de rincones y grietas para explorar en mi casa, comidas preparadas cuatro veces al día y sus baños se limpian varias veces al día. Reciben frecuentes masajes corporales y tienen infinitas oportunidades para divertirse.
Encuentro divertido verlos mientras miran por la ventana, cautivados por las vistas y los sonidos del exterior. ¿Alguna vez te has preguntado, «¿En qué piensan los gatos?» Echemos un vistazo a algunos escenarios comunes de gatos para ver si podemos desmitificar el comportamiento de su gato.
Sin cálida bienvenida
Escenario: Cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo, un gato corre para saludarte y contarte cómo fue su día. Es posible que el otro gato simplemente espere en su cálido lugar hasta que lo busques. ¿Por qué ocurre eso?
¿Podría ser que un gato esté más apegado a ti y te extrañe más que el otro? ¿O podría ser que el otro gato está cansado después de un día persiguiendo ratones de juguete por la casa y estaba profundamente dormido cuando llegaste a casa?
Al igual que una persona, algunos gatos dormidos pueden necesitar unos minutos para despertarse por completo y, para entonces, ya los habrás buscado. Si este escenario ocurre en tu casa, es posible que tu gato haya aprendido que no es necesario que te salude en la puerta porque vendrás a buscarlo.
No significa necesariamente que tu gato no esté unido a ti, al igual que es posible que no siempre vayas corriendo a la puerta cuando tu pareja regresa a casa. Cuando estás ocupado, puede continuar trabajando y esperar a que vengan a saludarlo.
Si quieres que tu gato venga a saludarte, trata de esperar a que venga a buscarte y, una vez que lo haga, recompénsalo con un cálido saludo y algunas delicias. Si refuerza su comportamiento de saludo con golosinas y mascotas, es más probable que esté esperando ansiosamente junto a la puerta su regreso a casa.
Tu opinión de la situación: “Mi gato no me extrañó; si lo hiciera, me recibiría en la puerta.
Lo que tu gato podría estar pensando en realidad: “¡Mi persona está en casa! ¡Van a venir a saludarme!”
Hace sus necesidades fuera de la caja de arena
Escenario: “¡Mi gato está enojado conmigo! Salí de la ciudad el fin de semana y, cuando regresé a casa, ella había orinado en mi cama”. ¿Alguna vez has dicho esto?
Si bien es normal sentirse molesto cuando su gato ha orinado en su cama , tenga en cuenta que los animales no se comportan por despecho, esa es una motivación humana.
Lo primero que debe hacer es llevar a su gato a su veterinario para un examen físico. Las causas médicas subyacentes, como una infección de la vejiga, una enfermedad renal o cálculos en la vejiga, pueden causar dolor e incomodidad.
Orinar en su cama puede ser la forma en que su gato llame su atención sobre su enfermedad. Si su veterinario ha determinado que su gato está físicamente sano, entonces debemos explorar algunos factores de comportamiento que pueden estar contribuyendo al problema de su gato.
Hay varios factores a considerar con respecto a la configuración de la caja de arena que pueden estar afectando su deseo de usarla. Idealmente, los gatos deben contar con una caja de arena abierta que sea una vez y media la longitud de su cuerpo. Debe llenarse con una arena para gatos sin perfume, fina y granulada. La caja de arena debe limpiarse al menos dos veces al día. También debe colocarse en un área a la que su gato tenga fácil acceso.
Otra causa conductual para orinar en la cama puede ser la ansiedad. A veces, cuando los gatos se ponen ansiosos, pueden orinar en un área donde su olor o el olor del dueño es más fuerte. No están tratando de ser rencorosos o dominantes.
Se especula que los gatos encuentran consuelo en su propio olor. Esta es también su forma de comunicarte que necesita ayuda.
Tu opinión de la situación: «Mi gato se está vengando de mí al orinar en mis cosas».
Lo que tu gato podría estar pensando en realidad: “Por favor, ayúdame; algo anda mal conmigo/mi caja de arena.”
El engaño
Escenario: “¡Me pide que le acaricie la barriga dándose la vuelta, y cuando acaricio su barriga, me muerde y me araña la mano!” ¿Te suena esto?
Antes de que te enojes y hagas algo que arruine el vínculo que tienes con tu gato, aprende a leer su lenguaje corporal. Cuando un gato está relajado y cómodo con una persona, puede darse la vuelta para mostrarte su abdomen, la parte más vulnerable y desprotegida de su cuerpo. Esta es la última señal de confianza de un gato, pero no es una invitación para acariciarlo.
Es posible que a tu gato no le guste que le frotes la barriga, al igual que a ti no te gusta que alguien se acerque para acariciarte la barriga. Por lo general, a los gatos les gusta que les acaricien la cabeza y los costados del cuerpo. La próxima vez que su gato se dé la vuelta, simplemente puede hablarle o frotarle rápidamente la oreja o el cuello en lugar de molestarlo frotándole la barriga.
Tu opinión de la situación: “¡Kitty quiere que le acaricie la barriga!”
Lo que tu gato podría estar pensando : “¡Confío en ti! Pero no acaricies mi barriga.
El ataque furtivo
Escenario: todas las noches, mientras te preparas para ir a la cama, en el momento justo, tu gato te embosca. Podría suceder mientras camina por el pasillo, o cuando sale del baño o cuando se está metiendo en la cama. ¡Golpear! Tu gato te golpea los tobillos. Era lindo y divertido cuando tu gato era un gatito, pero ya no es un gatito y le duelen las garras.
¿Por qué te ataca furtivamente tu gato? Al final de la noche, es posible que esté cansado, pero su gato aún puede tener mucha energía. Mientras tú has estado trabajando duro, ella ha estado durmiendo todo el día, esperando que vuelvas a casa. Proporcione a su gato muchos juguetes interactivos y de 10 a 15 minutos de juego para ejercitar su energía antes de acostarse.
Tu opinión de la situación: “¡Mi gato me está atacando!”
Lo que tu gato podría estar pensando en realidad: “¡Juguemos! ¡He esperado todo el día para jugar contigo!”
Mi gato es «Mr. Destructo”
Escenario: “¡Mi gato tira mis cosas de la estantería a propósito! Ha roto muchas de mis figuritas de cristal. Está siendo mandón y no quiere que yo decore SU estantería”.
¿Con qué frecuencia ha pensado que su gato estaba siendo rencoroso porque parece disfrutar tirando artículos de su mostrador, mesa o estantes? Lo que mucha gente no se da cuenta es que los gatos son curiosos y les gusta explorar.
Usan sus patas para ayudarlos a explorar tocando y manipulando objetos que les interesan. A veces pueden presionar demasiado y los elementos se mueven. Cuando los objetos caen y rebotan, su gato puede estar fascinado por el movimiento del objeto.
Para los gatos que están confinados en el interior, hay mucha monotonía y rutina en sus vidas. Empujar objetos y hacerlos caer puede darles más estimulación mental. Si a su gato le gusta golpear y empujar cosas, proporciónele objetos irrompibles y juguetes con los que pueda interactuar.
Trate de llenar un juguete de rompecabezas con su comida a la hora de comer para que aprenda a trabajar para sus comidas. Haga un esfuerzo para involucrarlo en al menos una sesión de juego de 10 a 15 minutos al día. Al proporcionar más estimulación mental y física, puede reforzar los buenos comportamientos y permitir que los comportamientos más indeseables desaparezcan.
Con suerte, tienes más información sobre el funcionamiento interno de la mente de tu gato. Muchos gatos a menudo son malinterpretados. Si te tomas un tiempo para conocer sus necesidades y motivaciones, fortalecerás el vínculo entre tú y tu gato.
Tu opinión de la situación: «Mi gato está tratando de decirme que él es el jefe aquí».
Lo que tu gato podría estar pensando: “¡Eso fue divertido! Déjame empujar algo más, porque no hay nada más divertido que hacer”.
by petmd