Dice el refrán que la curiosidad mató al gato, pero los gatos tienen nueve vidas, ¿no? Este pequeño rompecabezas es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo los gatos son mascotas bastante intrigantes. Los felinos tienen fama de ser volubles y orgullosos, pero también pueden ser los compañeros más afectuosos y sociables .
Ya sea que ya seas un padre orgulloso de un lindo gatito o estés pensando en agregar un gato a la familia, hay muchas razones para amar a estos increíbles animales.
Aquí tienes 15 datos interesantes sobre los gatos que despertarán tu curiosidad y harán que los ames aún más.
1. La hierba gatera no es lo favorito de todos los gatos
Los padres de gatos ya saben que la hierba gatera hace que su gato se sienta bastante bien, pero ¿qué pasa si su gato no parece afectado? Según Scientific American, la reacción de un gato a la hierba gatera es hereditaria . Sólo alrededor del 70 al 80 % de los felinos responden a la hierba gatera, y la hierba tampoco afecta a los gatitos menores de 6 meses. Entonces, si tu gatito parece no estar interesado en la popular hierba felina, es totalmente normal.
2. Si los perros y los gatos estuvieran en Survivor, los gatos ganarían
En el mundo de las mascotas, es innegable que hay amantes de los gatos y de los perros. Pero, ¿qué pasaría si tu gato y el perro de tu amigo se enfrentaran en un episodio de Survivor? Varias investigaciones sobre fósiles de perros y gatos sugieren que los gatos eran mejores luchadores y cazadores que los caninos. Por supuesto, hoy en día el estereotipo es que los perros persiguen a los gatos; pero dependiendo de las mascotas, bastantes felinos luchadores han perseguido a Fido hasta esconderlo.
3. Los gatos tienen bigotes en la parte posterior de las patas delanteras
Sabes que los gatos tienen bigotes en la cara. ¿Pero sabías que también tienen bigotes en las patas? Los gatos usan los bigotes a los lados de la nariz para determinar si pueden pasar por varios lugares estrechos. Estos bigotes tienen el mismo ancho que el cuerpo de tu gato. Qué conveniente, ¿verdad?
Pero tu gatito también tiene bigotes en la parte posterior de sus patas delanteras, cerca de sus pies. Los bigotes también ayudan a su gato a leer su entorno, juzgar la distancia y el espacio y determinar las amenazas cercanas. Los bigotes en la parte posterior de sus patas ayudan a los gatos a trepar a los árboles.
4. Los gatos pueden tener una pata dominante
Como ocurre con la mayoría de los humanos, su gato puede tener la pata derecha o izquierda. Aunque muchos gatos son ambidiestros en lo que respecta a sus patas, más del 65% de los gatos mostraron preferencia por las patas . Algunos gatos pueden usar una pata más que la otra para cosas como alcanzar comida o tocar juguetes o animales pequeños, etc.
La próxima vez que su gato se mueva, obsérvelo de cerca y vea si parece preferir un lado de su cuerpo sobre el otro. Si es así, esto podría indicar que tienen una pata dominante.
5. Los gatos pueden limpiar un hueso con la lengua
Si alguna vez tu gato te ha dado una lamida amistosa, sabrás que es como un pequeño trozo de papel de lija frotando tu piel. La lengua de un gato está cubierta por algo llamado papilas filiformes, que son pequeñas espinas.
Estas pequeñas espinas son las que le dan a la lengua de tu gatito su textura áspera, pero hacen mucho más que eso. También cuentan con una función similar a un gancho que puede agarrar cualquier cosa que lama tu gato. Los gatos, desde los domésticos hasta los leones, utilizan estas púas para ayudar con las comidas. En la naturaleza, los gatos usan sus lenguas puntiagudas para lamer hasta el último trozo de carne de los huesos de sus presas.
6. Los gatos tienen menos papilas gustativas que los humanos y los perros
Según Cats International, los gatos tienen 473 papilas gustativas , en comparación con las aproximadamente 9.000 de los humanos y las 1.700 de los perros. Uno se pregunta por qué los gatos a veces parecen ser tan quisquillosos con la comida. Los gatos captarán lo salado, lo salado y lo ácido, pero no saben muy bien lo dulce. Tenga en cuenta este pequeño detalle la próxima vez que prepare la alfombrilla Neat-Lik Treat Mat de su gato con algo sabroso.
7. Nació un gato verde en Dinamarca
En 1995, nació en Dinamarca una gata verde, acertadamente llamada Miss Greeny. Muchos atribuyeron el color a la cantidad de cobre en el suministro de agua. Sin embargo, los estudios demostraron que los niveles de cobre del gato eran en realidad más bajos de lo normal. Otro veterinario sugirió que la señorita Greeny tenía un equivalente felino del síndrome del Doberman azul, que hace que el pelaje del perro se vuelva gris azulado.
8. Un grupo de gatitos es un Kindle
Los grupos de gatos tienen bastantes nombres. Tres o más gatos se llaman clowder, un grupo de gatos salvajes que viven juntos es una colonia y un grupo de gatos que no se conocen se llama glaring.
Cuando se trata de gatitos, habrás oído el término popular «camada» utilizado para describir un grupo de animales bebés. Pero un nombre que se usa con menos frecuencia para un grupo de gatitos es kindle. ¿Quizás a estos gatos les gustan los lectores electrónicos?
9. Los gatos salvajes son miembros del elenco de Disneyland
Encontrarás uno de los datos más divertidos e interesantes sobre los gatos en Disneyland. Walt Disney decidió mantener el control de plagas de forma natural en los parques, e incluso verás carteles al respecto en la propiedad. Así es : los gatos trabajan en Disneyland y ayudan a mantener bajo control la población de ratas.
Hay aproximadamente 200 gatos salvajes que deambulan por los terrenos, la mayoría saliendo de noche y permaneciendo fuera de la vista. Sin embargo, los visitantes de los parques podrán vislumbrar a uno de estos miembros peludos del elenco de vez en cuando.
10. Los gatitos de la misma camada pueden tener padres diferentes
No todos los gatitos de una camada tienen necesariamente el mismo padre. Los gatos liberan múltiples óvulos después de aparearse, lo que se denomina ovulación inducida. Estos huevos sobreviven hasta 24 horas. Por lo tanto, si la gata se aparea con diferentes machos durante este tiempo, potencialmente puede dar a luz gatitos de diferentes padres en una camada.
11. Un gato fue alcalde de un pueblo de Alaska durante 20 años
Stubbs, un atigrado naranja, se desempeñó como alcalde de Talkeetna, Alaska, hasta su muerte en 2016. El alcalde Stubbs tenía 20 años cuando falleció y ejerció su mandato como alcalde durante toda su vida, normalmente ocupando el cargo en el mostrador de la tienda general local.
12. El gato más rápido puede correr 48 km/h
El Mau egipcio es la raza de gato doméstico más rápida, alcanzando hasta 48 km/h (aproximadamente 29,82 millas por hora). Si se enfrentara a Usain Bolt (el hombre más rápido), el Mau egipcio podría vencerlo en los 100 metros lisos. Bolt corrió la carrera en 9,58 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 27 millas por hora.
13. El gato Alexis puede realizar 26 trucos en un minuto
Según Guinness World Records, el gato más inteligente del mundo es Alexis, que realizó 26 trucos en un minuto. Alexis tiene 8 años y su dueño comenzó a entrenarla cuando tenía 12 semanas.
14. El primer año de vida de un gato es como 15 años para un humano
Los gatos alcanzan el equivalente a 15 años humanos durante su primer año de vida. Cuando un gato tiene dos años, es como tener 25 años en comparación con los años humanos. Luego, el desarrollo comienza a disminuir un poco, lo que equivale aproximadamente a 7 años humanos cada año.
15. Las orejas de los gatos son súper talentosas
Las orejas de los gatos tienen 32 músculos que les permiten moverse de muchas maneras y girar 180 grados. Además, cada oreja se mueve independientemente de la otra, por lo que los gatos pueden concentrarse en exactamente de dónde proviene un ruido.
Todas estas habilidades les dan a los gatos un oído súper tonto. No es de extrañar que te escuchen verter las croquetas en su plato de comida cuando están arriba y a varios metros de distancia. Los gatos también usan sus oídos para ayudar con el equilibrio y como parte de su comunicación felina .
El gato está fuera de la bolsa: ¡Los gatos son geniales!
Ahora que conoces estos datos curiosos sobre los gatos, ¿no quieres demostrarle a tu fiel felino un extra de cariño? O tal vez estés listo para adoptar un nuevo miembro peludo de la familia. No importa dónde se encuentre en su viaje como padre de una mascota, el blog Neater Pets lo tiene cubierto, con todo tipo de consejos e ideas útiles.