Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz. Hay varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización: la falta de experiencias agradables con otros gatos en una etapa temprana de la vida.
Si su gato creció como el único gato, con poco o ningún contacto con otros felinos, es posible que reaccione fuertemente cuando finalmente le presenten otro gato porque tiene miedo a lo desconocido, carece de habilidades sociales felinas y no le gusta la interrupción de su vida. rutina y entorno. Los gatos tienden a preferir la consistencia al cambio. Esto es especialmente cierto si el cambio involucra a un recién llegado al territorio bien establecido de su gato. Los gatos son una especie territorial.
Mientras que algunos gatos superponen mucho sus territorios, otros prefieren mantenerse a una buena distancia de sus vecinos. Dos hombres no emparentados o dos mujeres no emparentadas pueden tener dificultades para compartir el espacio. Otra causa de conflicto puede ser un choque de personalidad felina. Por lo general, los gatos no pueden elegir a sus compañeros de casa y, a veces, los humanos simplemente no seleccionamos la pareja adecuada. En algunos casos, sin embargo, los gatos congenian hasta que algo aterrador o desagradable (como los fuegos artificiales o el olor de la clínica veterinaria) se asocia con el otro gato. En otros casos, las relaciones cambian a medida que los gatos maduran. Si un gato alcanza la edad de uno a tres años y luego surgen problemas, la maduración social puede ser un factor.
Los gatos se llevan bien hasta que algo aterrador o desagradable (como los fuegos artificiales o el olor de la clínica veterinaria) se asocia con el otro gato. En otros casos, las relaciones cambian a medida que los gatos maduran. Si un gato alcanza la edad de uno a tres años y luego surgen problemas, la maduración social puede ser un factor. Los gatos son amistosos hasta que algo aterrador o desagradable (como los fuegos artificiales o el olor de la clínica veterinaria) se asocia con el otro gato. En otros casos, las relaciones cambian a medida que los gatos maduran. Si un gato alcanza la edad de uno a tres años y luego surgen problemas, la maduración social puede ser un factor.
Cualquier cambio repentino en el comportamiento de tu gato podría ser un indicio de una afección médica subyacente. Si nota algún síntoma físico o de comportamiento inusual, o si su gato deja de comer, consulte a su veterinario de inmediato.
Otros tipos de agresión a considerar
Agresión materna
Una gata con una camada de gatitos puede silbar, gruñir, perseguir, aplastar o tratar de morder a otro gato que se acerque, incluso a uno con el que antes era amiga. La agresión materna generalmente desaparece una vez que se desteta a los gatitos. Es buena idea esterilizar a las gatas maternalmente agresivas para prevenir futuras camadas y futuros problemas de agresividad.
Juego con agresión
Es común que los gatitos y los gatos jóvenes se involucren en juegos bruscos y activos porque todos los juegos felinos consisten en fingir agresión. Los gatos acechan, persiguen, se escabullen, saltan, golpean, patean, arañan, emboscan, atacan y muerden entre sí, todo divertido. Si están jugando, es recíproco. Cambian de roles con frecuencia. Sus orejas suelen estar hacia adelante en el juego, sus garras pueden estar afuera pero no causan daño, y sus cuerpos se inclinan hacia adelante, no hacia atrás.
Sugerencias para el manejo de sus gatos
- Nunca dejes que los gatos “peleen”. Los gatos no resuelven sus problemas peleando y, por lo general, las peleas empeoran. Interrumpa la agresión con un fuerte aplauso o rocíe con una pistola de agua.
- Castrar a los gatos. Los machos intactos son particularmente propensos al comportamiento agresivo.
- Separar sus recursos. Reduzca la competencia entre los gatos proporcionando múltiples tazones de comida, camas y cajas de arena idénticas en diferentes áreas de su casa.
- Proporcione perchas adicionales. Más escondites y perchas permitirán que sus gatos se separen como prefieran.
- No intentes calmar o tranquilizar a tu gato agresivo, simplemente déjalo en paz y dale espacio. Si te acercas, ella podría volverse y redirigir su agresión hacia ti.
- Recompense el comportamiento deseado. Elogie o arroje golosinas para recompensar a sus gatos cuando los vea interactuar de manera amistosa.
- Prueba las feromonas. Puede comprar un producto que imite el olor natural de un gato (que los humanos no pueden oler), que puede reducir las tensiones. Use un difusor mientras se resuelve el problema de la agresión.
Cuando la agresión es leve o entre dos gatos que solían llevarse bien
- Separa a tus gatos en diferentes habitaciones durante varios días o semanas, con camas, comederos y cajas de arena separadas. De esta manera, pueden oírse y olerse entre sí, pero no tienen que interactuar.
- Coloque los tazones de comida de los gatos en lados opuestos de una puerta cerrada. Esto los alentará a estar juntos mientras hacen algo que los hace sentir bien.
- Cada día, haz que los gatos cambien de habitación para que ambos experimenten alguna variación y tengan acceso a los olores del otro. Es posible que necesite un asistente para hacer esto de manera segura.
- Después de varios días, si ambos gatos parecen relajados, abra la puerta una pulgada. Si se mantienen tranquilos, abre la puerta un poco más, luego un poco más. Si los gatos permanecen relajados, es posible que estén listos para estar juntos nuevamente. Pero si reaccionan con algún signo de comportamiento agresivo, como gruñidos, escupitajos, silbidos, manotazos, etc., sepárelos nuevamente y siga las instrucciones de reintroducción gradual a continuación.
- Algunos dueños de gatos han tenido éxito frotando un poco de jugo de atún en el cuerpo y la cabeza de sus gatos. Los gatos se ocupan tanto con el aseo, que es un comportamiento relajante, que es menos probable que el otro gato los moleste. Si las cosas van realmente bien, es posible que los gatos se acicalen entre sí porque no pueden alcanzar el jugo en sus propias cabezas.
Cuando la agresión es severa o ocurre entre gatos que nunca se han llevado bien
- Separe a sus gatos como se describió anteriormente, pero por un período de tiempo más largo, y reintrodúzcalos a un ritmo mucho más lento, como de varios días a algunas semanas.
- En lugar de simplemente abrir la puerta para reintroducir a los gatos, proporcione sesiones de reintroducción diarias que acerquen gradualmente a los gatos bajo supervisión.
- Durante las sesiones, puede que le resulte más fácil controlar a sus gatos con arneses y correas, o encerrando a uno o ambos gatos en jaulas.
- Durante las sesiones, mantenga a ambos gatos distraídos con la comida o el juego. Comience con ellos muy separados. Mantenga las sesiones cortas. Haz que sea fácil para ellos tener éxito.
- Separe a sus gatos entre las sesiones de reintroducción para evitar una recaída.
- Solo cuando sus gatos puedan comer y jugar tranquilamente a menos de medio metro de distancia, deben dejarse solos sin supervisión. Confíe en ellos solo por breves períodos de tiempo juntos al principio y aumente su tiempo juntos gradualmente.
- La medicación conductual puede ser útil para reducir la agresión de un gato dominante y el miedo de un gato asustadizo, haciendo que la reintroducción sea más fácil y rápida.
Si tus gatos todavía no pueden llevarse bien
No dude en ponerse en contacto con un conductista animal aplicado certificado (CAAB o ACAAB) o un conductista veterinario certificado por la junta (Dip ACVB) para obtener orientación. Uno de estos expertos calificados puede evaluar el problema y ayudarlo a manejar o resolver el conflicto entre sus gatos. Para encontrar un conductista en su área, consulte nuestro artículo, Cómo encontrar ayuda profesional para el comportamiento .
Algunos gatos simplemente no pueden vivir juntos en paz. Dado que el estrés y la tensión crónicos no son saludables para las personas o las mascotas, en lugar de obligarlos a sufrir años de convivencia estresante, puede ser más humano mantenerlos separados permanentemente en la casa o encontrar otro hogar para uno de ellos.