Cómo Preparar a tu Gato para la Primavera
Si bien tanto usted como su gato seguramente agradecerán el clima más cálido (y las siestas al sol), esta temporada puede traer consigo preocupaciones adicionales en materia de seguridad y salud. A continuación, se ofrecen algunos consejos importantes de como cuidar a tu gato en primavera.
1. Refuerzos para la salud
En esta época del año, es probable que su gato entre en contacto con otros felinos que también estén explorando el vecindario, lo que aumenta la posibilidad de que contraiga una enfermedad contagiosa, como la gripe felina o el virus de la leucemia felina.
Incluso si su mascota pasa la mayor parte del tiempo en el interior de su casa, puede correr el riesgo de contraer virus transmitidos a través de sus manos o ropa por otros gatos con los que pueda entrar en contacto. Para disfrutar de una primavera más saludable y feliz, no corra riesgos y asegúrese de que las vacunas de refuerzo de su mascota estén al día.
2. Prevenir parásitos e insectos molestos
La primavera no es lo único que ha llegado: ¡también han llegado las pulgas y las garrapatas! Estos parásitos aparecen durante el clima más cálido y, como su mascota se aventurará cada vez más al aire libre, tendrá un mayor riesgo de encontrarse con ellos, especialmente en el césped alto.
Si bien tanto las pulgas como las garrapatas pueden causar picazón y malestar intensos, las garrapatas también pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme (una infección bacteriana que puede provocar cojera, letargo y problemas renales). Los tratamientos puntuales son una buena forma de mantener a tu gato protegido durante todo el año. Habla con tu veterinario para encontrar los mejores productos para tu mascota.
Otro factor a tener en cuenta son los gatos y los insectos. A los gatos les encanta perseguir avispas y abejas, y pueden sufrir picaduras en el proceso.
En la mayoría de los casos, no se trata de emergencias, pero si a tu gato le pican cerca de la boca o del cuello, es posible que tengas que ponerte en contacto con tu veterinario. Los gatos, al igual que los humanos, pueden ser alérgicos a las picaduras. Si este es el caso, es posible que notes hinchazón, malestar y dificultades para respirar.
Si la picadura no es demasiado grave, puedes tratarla tú mismo. En el caso de una picadura de abeja, retira el aguijón si aún está allí y limpia la zona con un poco de bicarbonato de sodio. En el caso de una picadura de avispa, limpia suavemente la zona con jugo de limón o vinagre de malta.
3. Seguridad en el bricolaje
La nueva temporada es el momento ideal para hacer una limpieza de primavera o unas mejoras en el hogar, pero tenga cuidado, ya que los productos de limpieza, los pegamentos, las pinturas y los tratamientos para la madera contienen sustancias que pueden resultar tóxicas para su gato. Mantenga todas las botellas y latas fuera de su alcance o bajo llave por seguridad. Y asegúrese de mantener a su gato alejado de las zonas tratadas para evitar problemas gastrointestinales o pancreáticos.
4. La importancia del microchip
Si bien los gatos se desarrollan bien como mascotas tanto de interior como de exterior, explorar el exterior puede tener beneficios para la salud física y mental de tu mascota. Sin embargo, salir más al exterior durante la primavera no está exento de riesgos: tu gato podría encontrarse con otros animales o con el tráfico, o incluso alejarse demasiado. Sin embargo, esto no significa que debas cambiar automáticamente los hábitos de un gato que vive al aire libre.
Si se asegura de que su mascota tenga un microchip cuando la reciba, se mantendrá a salvo y podrá disfrutar de sus aventuras. De esa manera, si ocurre lo impensable y su gato se encuentra herido o perdido, podrá recibir una notificación de inmediato.
Recuerde mantener actualizados sus datos de contacto en la base de datos de su microchip. Visite check-a-chip.co.uk para averiguar qué base de datos contiene su información y cómo puede verificarla.
5. Ser ecológico
En esta época del año, la jardinería está en pleno auge, por lo que conviene prestar especial atención a las plantas venenosas a las que puede acceder tu gato. Ten cuidado con las siguientes plantas, que son muy tóxicas para las mascotas y pueden provocar reacciones especialmente adversas en los gatos mayores:
- Azaleas
- Narcisos
- Lirios
- Rododendros
Si bien es imposible saber dónde está tu gato en todo momento, asegurarte de que tu jardín esté libre de estas plantas limitará su exposición a flora potencialmente dañina. Si tienes dudas, visita International Cat Care para obtener una lista completa de lo que debes evitar plantar.
Tenga en cuenta también que los fertilizantes para césped, los insecticidas, los herbicidas y los gránulos para caracoles y babosas pueden contener ingredientes que son peligrosos si su gato los ingiere. Guarde estos productos fuera de su alcance y, siempre que sea posible, intente optar por versiones «ecológicas» o aptas para mascotas.
Si nota alguno de los siguientes signos de intoxicación, comuníquese con su veterinario inmediatamente:
- Colapso
- Desorientación
- Diarrea
- Babeando
- Vómitos
Otros peligros de primavera que debemos tener en cuenta en esta temporada son las alergias de los gatos a las plantas, el césped y el polen; los síntomas suelen ser muy similares a los nuestros. Además, conviene tener cuidado con los dulces de Pascua, como el chocolate y los bollos de Pascua, que pueden ser venenosos para los gatos.

