Mi gato come pero no toma agua
Históricamente, los gatos son animales del desierto y obtuvieron la mayor parte de la humedad que necesitaban de sus presas, lo que significa que no necesitaban beber agua con tanta frecuencia como los perros. Sin embargo, hay una variedad de condiciones médicas que se benefician de que un gato beba agua. Algunos ejemplos comunes son la enfermedad renal y los cálculos o cristales en la vejiga.
Los gatos con enfermedad renal pierden la capacidad de concentrar la orina y, por lo tanto, orinan más de lo normal, lo que puede provocar deshidratación si no beben lo suficiente para compensar. En las enfermedades que afectan a la vejiga y el tracto urinario, los gatos pueden tener inflamación e irritación y, en ocasiones, incluso desarrollar cálculos en la vejiga. El aumento de la ingesta de agua a veces puede ayudar con muchas afecciones urinarias al limpiar los riñones, la vejiga y el resto del tracto urinario. Desafortunadamente, esto puede ser difícil y lograr que los gatos beban más agua puede parecer una tarea imposible. Por eso hemos incluido algunos de los trucos y consejos que hemos utilizado para aumentar la ingesta de agua en gatos que lo necesitan.
¿Cómo hacer que mi gato beba agua?
Comida húmeda
Si a tu gato ya le gusta y está comiendo comida húmeda, ¡estás de suerte! La comida húmeda es una gran fuente de agua para los gatos. Si su gato ya toma comida húmeda, pero aún necesita aumentar su ingesta de agua, puede intentar agregar una pequeña cantidad de agua adicional a la comida. En caso de que gato se niega a comer la comida con agua añadida, no intente forzarlo, ya que el gato podría desarrollar una aversión a esa comida o, peor aún, ¡hacer una huelga de hambre! Si su gato actualmente solo come comida seca, hable con su veterinario acerca de qué comida húmeda satisface las necesidades nutricionales de su gato. Puedes intentar introducir poco a poco alimentos húmedos en su dieta. Es importante probar diferentes sabores y texturas de comida húmeda, ya que los gatos pueden ser muy exigentes con lo que van a comer. Algunos gatos solo comerán paté, mientras que otros solo comerán trozos en salsa o texturas estilo pan.
Comida seca
Si su gato come comida seca y no está dispuesto a cambiar a comida húmeda, puede intentar agregar agua a la croqueta. La croqueta absorberá el agua y se volverá más suave. Si agrega el agua muy gradualmente, su gato puede aprender a comer la croqueta humedecida. Pero, si su gato se niega a comer el alimento alterado, asegúrese de darle su comida seca en lugar de dejarlo sin comer .
Mantenga el tazón de agua al lado de la comida
Cuando se coloca agua junto a la comida, es más probable que los gatos beban el agua mientras comen. Muchos gatos alternarán entre comer y beber, especialmente si solo comen comida seca. Otra técnica exitosa para algunos gatos es colocar la croqueta en un comedero cronometrado y tener un recipiente con agua al lado del comedero. Mientras el gato espera la comida, es más probable que beba el agua ya que está allí.
Fuentes de agua
Las fuentes de agua filtrada son una buena manera de hacer que algunos gatos se interesen en el agua. A algunos gatos les gusta el agua que fluye y el filtro ayuda a mantener el agua fresca. Tenga cuidado de limpiar el filtro con regularidad (al menos semanalmente o según las instrucciones del producto), ya que las bacterias pueden acumularse y disuadir a su gato de beber, además de ser perjudiciales para él. Además, aunque desafortunadamente no es amigable con el medio ambiente, algunos gatos disfrutan del agua corriente incluso más que las fuentes, por lo que dejar un grifo abierto con un goteo ligero (si no hay escasez de agua) durante los períodos de tiempo en que su gato está activo puede ser otra estrategia para probar si las fuentes de agua no funcionan.
Prueba diferentes platos
Puedes intentar usar tazones que contengan diferentes materiales y ver cuál le gusta más a tu gato. Las opciones incluyen vidrio, acero inoxidable, cerámica, etc. También puede experimentar con el tamaño y la forma de los tazones.
Aumentar el acceso al agua
Coloque múltiples tazones de agua en una variedad de lugares en toda su casa. De esta manera, su gato tiene acceso constante y conveniente al agua.
Lave los platos de agua con frecuencia
Los gatos pueden ser muy sensibles al olor y sabor del agua. Además, pueden ser muy exigentes con la temperatura del agua. Cambiar el agua a menudo ayuda a mantenerla fresca ya la temperatura que prefieren. Lave todos los tazones diariamente para evitar la acumulación de bacterias.
Llene el tazón completamente
Al llenar el recipiente de agua, llenarlo hasta el tope puede hacer que algunos gatos sean más propensos a beberlo. Los bigotes de los gatos son muy sensibles al tacto y a algunos gatos no les gusta que sus bigotes toquen el borde del recipiente.
Agregar caldo u otra agua
Agregar caldo a una dieta puede ser una buena manera de agregar humedad a los gatos que lo necesitan, pero consulte con su veterinario antes de comenzar, ya que algunos caldos pueden tener nutrientes agregados como la sal que su gato no puede tolerar (o agregar ajo o cebolla que puede ser tóxico para las mascotas). Otras opciones para agregar humedad son usar agua saborizada o agua embotellada. También hay productos que se pueden dar a los gatos para hidratarlos, pero asegúrese de hablar con su veterinario acerca de si estos productos son apropiados para su gato.