Los gatos Savana son una raza doméstica descendiente del Serval africano que comenzó en la década de 1980. Desarrollado para lograr una apariencia de guepardo salvaje, ojos expresivos, manchas de lágrimas oscuras, colores de pelaje vibrantes, manchas negras sólidas y contrastantes, enormes orejas parecidas a un sonar y patas largas.
Los rasgos únicos del gato Savana incluyen jugar a buscar, caminar con una correa, dar cabezazos, silbar como una serpiente, gorjear como un pájaro, saltar muy alto y tener mucha energía/inteligencia.
- Nombre científico: Felis catus × Leptailurus serval
- Vida útil : 12-20 años
- Peso : 12-25 libras
- Ejercicio : Alto
- Hipoalergénico : No
El nivel de energía es alto y se requiere ejercicio para un gato Savana. El ejercicio combinado con la socialización es una parte extremadamente importante del entrenamiento de un gatito hasta la edad adulta. La exposición a atmósferas amigables con refuerzo positivo funciona mejor. Sólo debes esperar lo que le pones a este tipo de gato, no recomiendan los dueños perezosos.

El temperamento del gato Savana es sobresaliente cuando se lo cría adecuadamente; algunos dirían que es la versión felina de un perro. Compañeros ideales para propietarios que desean evitar requisitos caninos adicionales pero desean una mascota activa y atractiva. Buscan activamente la interacción social. Son propensos a hacer pucheros si se les deja fuera. Permanecer como un gatito durante toda la vida. Profundamente leal a los miembros de su familia inmediata.

La esperanza de vida promedio de los gatos Savana es de 12 a 20 años. La esperanza de vida depende de la herencia del gato doméstico y del gato Serval. Los gatos domésticos pueden vivir hasta 15 años, normalmente entre 10 y 12 años, mientras que un gato Serval vive hasta 20 años. Está demostrado que los gatos Savana que comen una mezcla de carne cruda adecuadamente equilibrada tendrán más posibilidades de vivir más tiempo.
Los propietarios famosos de Savana Cats (producidos por criadores a lo largo de los años) incluyen al rey de Marruecos, el director de cine de Hollywood Doug Freeman y Justin Beaver.
La alta inteligencia combinada con una curiosidad natural les lleva a hacer travesuras. Debido a su gran inteligencia, curiosidad y grandes necesidades energéticas, son más adecuados para propietarios activos y dedicados.
El Gato Savana puede interrogar a los extraños , pero se calientan porque son muy curiosos y desean interactuar. Son excelentes compañeros para propietarios dedicados que son leales, inteligentes y deseosos de participar. Demostrado por la capacidad de aprender comandos simples a complejos.
La base de la raza incluía varias razas de gatos, utilizadas para reunir los rasgos deseables para lograr el Gato Savana. Cuando Savana Cat pasó a las estatuas de campeonato con TICA, se detuvo todo cruce.
Las generaciones representan el número de parejas eliminadas del Serval Cat. Las generaciones son importantes para los criadores porque los machos sementales no son fértiles hasta que tienen un 10% o menos de herencia exótica. Esto significa que no puedes conseguir gatitos de un F1 Savana X F1 Savana. Los machos F1-F4 son estériles (consulte la infertilidad híbrida a continuación). No se permite el cruzamiento con diferentes razas. La raza pasó al estado de campeonato en 2012, lo que significa que los “gatos de pura raza Savana” se pueden exhibir en las exposiciones de gatos de TICA.
Los gatos Savana de pura raza tienen tres (3) o más generaciones consecutivas de herencia de Savana a Savana. Los Savanas de pura raza (SBT) tienen el estado de raza más avanzado y se pueden exhibir en exposiciones de gatos de TICA. Son la clave para bloquear los rasgos de calidad de Serval en una línea de cría. Tienen un comportamiento similar al del gato doméstico promedio, pero tienen mucha energía. Tendrán clasificación SBT en su registro TICA.
La infertilidad híbrida se produce cuando un cruce híbrido no puede reproducirse debido a la genética. Joyce Sroufe , la fundadora de la raza , la conservó durante todas las generaciones intentando conseguir machos fértiles. No tuvo éxito hasta cinco generaciones después del gato serval africano. Comúnmente las hembras F1 y F2 son estériles.
Una explicación científica de la infertilidad de los gatos híbridos
El estándar de la raza exige que todos los rasgos imiten los de su antepasado, el serval africano. El objetivo de la raza es obtener una raza de temperamento completo pero de aspecto salvaje que sea una alternativa adecuada a una mascota exótica. Los linajes poco desarrollados pueden confundirse con los gatos de Bengala, que tienen una estructura corporal opuesta a la de los Savana.
Las orejas deben parecerse a las del gato serval africano. Los gatos serval africanos tienen las orejas más grandes de todos los felinos y las orejas más grandes en relación con el tamaño de la cabeza de cualquier gato. Como resultado, las orejas del gato Savana son notablemente grandes y altas en la cabeza. Las orejas son anchas con una base profunda. Las orejas deben estar erguidas y tener las puntas redondeadas.
Ocilli Las marcas en las orejas detrás de las orejas se utilizan para ahuyentar a los depredadores (heredadas del gato Serval). Las marcas de ocelos se pueden encontrar en toda la naturaleza, como las alas de las mariposas, las orejas de la mayoría de los gatos salvajes e incluso los gatos atigrados. Los gatos Serval tienen una marca de «ocilos» detrás de las orejas, que son marcas de alto contraste que se cree que ahuyentan a los depredadores imitando los ojos de sus propios enemigos. Los gatos de Savana suelen tener una marca ocilal apagada con menos contraste. Carece del alto contraste de la combinación de colores negro y blanco. Se considera deseable tener negro con blanco, pero no es un defecto tener colores menos contrastantes (negro con marrón, marrón con marrón).
El patrón son puntos oscuros sólidos que pueden ser redondos u ovalados, que fluyen por todo el cuerpo y no deben estar conectados. Una serie de franjas paralelas, desde la parte posterior de la cabeza hasta justo por encima de los omóplatos, se abren ligeramente en abanico sobre la espalda. Se pueden encontrar manchas más pequeñas en las piernas y los pies, así como en la cara. El pelaje es de pelo corto y denso que puede tener una textura áspera o suave.
La cabeza debe ser una cuña ancha y modificada con contornos redondeados. La cabeza debe ser más larga que ancha. La vista anterior de la cara debe presentar una forma triangular distinta y simétrica. La nariz es larga con un mentón pequeño. Es preferible que la cabeza tenga la marca «ll» en lugar de la marca «M», aunque esto no está en el estándar de la raza.

Los colores del gato Savana son marrón, plateado, negro y humo. Los colores aceptables son aquellos que imitan al Serval africano. La variación más común del Serval africano es un color dorado mantecoso con manchas sólidas de color negro azabache. El dorado es un tono marrón, por lo que se registra correctamente como atigrado con manchas marrones (BST).
- Atigrado con manchas marrones = Gato Aguoti (A-)
- Atigrado moteado plateado = Gato Aguoti (A-) + Gen inhibidor
- Negro = Gato no Aguoti (AA)
- Humo = Gato no Aguoti (AA) + Gen inhibidor
Los ojos deben ser de tamaño mediano y estar ubicados debajo de una ceja ligeramente levantada. La parte superior del ojo se asemeja a un boomerang, que está colocado en un ángulo exacto de modo que la esquina del ojo desciende a lo largo de la línea de la nariz. La mitad inferior del ojo tiene forma de almendra.
Los ojos están moderadamente hundidos, bajos en la frente y son consistentes con la simetría facial. Hay manchas de lágrimas a lo largo y entre los ojos y la nariz. Todos los colores de ojos están permitidos y son independientes del color del pelaje.
El entrenamiento con correa a menudo se intenta con éxito en gatos Savana. El entrenamiento con correa y arnés es posible con Savana Cats. Caminar con correa y arnés requiere práctica y paciencia.
El chirrido se escucha a menudo en las primeras generaciones de gatos Savana. Suenan como pajaritos. Esto sólo se hace cuando están muy emocionados, felices o llamando a buscar a sus “seres queridos”.
Las alergias todavía ocurren en torno a los gatos Savana a pesar de que son una raza de gatos de pelo corto. Ninguna raza de gato es verdaderamente hipoalergénica. Los gatos Savana NO son hipoalergénicos. No hay datos científicos que respalden las razas de gatos hipoalergénicos. La mayoría de las personas alérgicas son alérgicas a la proteína que se encuentra en la saliva del gato, no en el pelo, por lo que son alérgicas a todos los felinos.

El precio se basa en la confirmación del estándar de la raza, el temperamento, la demanda y la escasez. Cuando un gato Savana tiene rasgos acordes con el estándar de la raza, tiene mayor valor como mascota o criador.

Los criadores están obligados como miembros registrados de TICA a proporcionar documentos de registro y vacunas apropiadas para su edad y a retener a los gatitos hasta las 10 a 14 semanas de edad, lo cual es costoso.
Las hembras suelen tener camadas pequeñas. A diferencia de los perros, los ciclos de celo del gato Savana son completamente impredecibles. Algunos gatos no andan en bicicleta todos los años, especialmente en el caso de los F1 Savanas. Es muy común que los F1 solo tengan 1 o 2 gatitos. Algunos gatos pueden perder parte o toda la fertilidad a medida que envejecen. Algunos sementales de Savana solo engendran unas pocas camadas.
Cuanto más cercano al linaje exótico se produce un mayor tamaño, pero camadas extremadamente pequeñas y un mayor coste. Cuanto más se alejan del Serval, las camadas aumentan de tamaño, el tamaño se reduce y el costo por gatito disminuye. Cada año nacen pocos F1 Savana Kittens en todo el mundo.
| Generación | Tamaño de la camada | Precio | Tasa de fertilidad | Dificultad |
|---|---|---|---|---|
| Gato de la sabana F1 | 1-3 | $16,000+ | Muy bajo | Extremadamente difícil |
| Gato de la sabana F2 | 1-4 | $6,000 – $10,000 | Bajo | Difícil |
| Gato de la sabana F3 | 2-4 | $3,000 – $5,000 | Moderado | Moderado |
| Gato de pura raza Savana | 3-5 | $1,500+ | Promedio | Promedio |
Los compradores pueden esperar años hasta que un criador produzca un gatito Savana F1. Las hembras se colocan o retienen casi exclusivamente para la reproducción; la infertilidad de estas hembras a menudo les impide producir. Menos del 50% de todas las hembras F1 y F2 mantenidas para reproducción alguna vez se reproducen. Luego, cuando se comparan generaciones, el tamaño esperado y el tamaño de la camada afectan el precio general.
Los requisitos nutricionales son los mismos que los de un gato doméstico promedio. Casi todos los alimentos para gatos que se venden en el supermercado no están adecuadamente equilibrados para ningún tipo de gato. Alimentar con alimentos rellenos baratos hará que los huesos se vuelvan quebradizos y se puedan romper fácilmente.
Estos alimentos baratos se han relacionado con diarrea, pérdida de peso e incluso cáncer. Los gatos Savana crecen a un ritmo rápido, por lo que una nutrición adecuada es vital. Los gatos Savana no requieren una dieta de carne cruda; sin embargo, una dieta de carne cruda es la dieta más nutritiva disponible si se prepara adecuadamente. Trabaje con su veterinario y criador para determinar la frecuencia de las comidas.

El tamaño de los gatos Savana a menudo se exagera porque son más altos, de constitución más delgada y de cuerpo más largo que la mayoría de los gatos domésticos. Este tipo de cuerpo más alto da la ilusión de más peso.

El peso depende del linaje individual. El peso puede oscilar entre 12 y 25 libras .

En algunos estados de EE. UU. se deben tener en cuenta los requisitos legales . Los gatos de Savana a veces quedan atrapados en proyectos de ley de prohibición debido a una redacción vaga destinada a impedir la propiedad de mascotas exóticas más grandes.
A menudo, estos proyectos de ley de prohibición se corrigen con el tiempo y se brinda educación adecuada a los funcionarios.
Los siguientes estados tienen restricciones: Alaska, Delaware, Georgia, Idaho, Iowa, Nueva York, Nebraska, New Hampshire, Massachusetts, Rode Island, Texas, Vermont y Hawaii. Revise las leyes estatales relativas a los animales híbridos en HybridLaw.com

¡Hecho de la diversión!
La mayoría de los gatos Savana tienen menos del 10% de genética de gato Serval (según los números de registro de TICA).

El antepasado del gato Savana es el gato serval africano, que se ha criado activamente en cautiverio desde la década de 1920. Este gato salvaje es originario de África. Es raro en el norte de África y el Sahel, pero está muy extendido en los países subsaharianos, excepto en las regiones de selva tropical.
Son vulnerables a las hienas y los perros salvajes . En la naturaleza, buscarán refugio para escapar de la vista de un depredador. Si un depredador está demasiado cerca, huirá a grandes saltos, cambiando de dirección con frecuencia y con la cola levantada. El gato serval africano es capaz de ronronear , tiene un chirrido agudo, silbido, cacareo, gruñido, gruñido y maullido.

En comparación con un gato Savana, el mantenimiento del gato serval africano costará el doble por día, no tolera a los extraños, solo comerá carne cruda y una vez que haya crecido por completo no usará una caja de arena.

Los rasgos deseables y el aspecto exótico son las razones por las que la mayoría de los propietarios de un gato Serval africano se convierten en dueños de un gato Savana.
Hemos recopilado una mirada poco común a las representaciones históricas de los gatos Serval que se remontan al año 1400; vea las imágenes a continuación.1479-1425 a. C. «Pintura de gatos»
1867. Serval Cat
1822. Serval Cat
1830. Serval CatJoseph Wolf, gato montés, c. 1990

¿El Gato Savana Es Adecuado Para Ti?
Puede resultar sorprendente que la mayoría de los propietarios de gatos de Savana no compren gatos por su aspecto exótico. Más bien buscan una mascota con una combinación de rasgos que el gato Savana tiene para ofrecer.

Los gatos Savana son similares a tener una “raza de perro de trabajo”, son muy energéticos, muy inteligentes (solucionadores de problemas), curiosos, altamente entrenables y pueden tener una voluntad fuerte.
Una “raza de perro de trabajo ” es una raza de perro que no es simplemente una mascota, sino que fue criada específicamente para realizar tareas que ayuden a sus compañeros humanos. Los perros de trabajo suelen ser muy enérgicos, muy inteligentes (solucionadores de problemas), curiosos, muy entrenables y pueden tener una voluntad fuerte.
Estos rasgos hacen que los “perros de trabajo” sean capaces de realizar las tareas que los humanos eligieron para realizar. Esta naturaleza arraigada requiere que necesiten un dueño dedicado que pueda brindarles una vida hogareña confiable con ejercicio, estimulación mental, capacitación, socialización y, por supuesto, interacción humana positiva.
Todas estas son cosas que cualquier dueño debería proporcionar a cualquier tipo de perro. Cualquier comportamiento «malo» observado en Savana Cats es comportamiento que se encuentra en todas las razas de gatos. Normalmente se debe a una mala gestión humana por no entender el comportamiento básico de los gatos. Desafortunadamente, es común que los dueños de gatos, independientemente de la raza, culpen al gato y no a ellos mismos. Como dice César Milán el “Dog Whisper”; “Yo rehabilito perros; Yo entreno gente ”. Exactamente lo mismo puede decirse de los gatos.

Si busca los siguientes rasgos, entonces un gato Savana podría ser adecuado para su hogar; Alto nivel de energía, no gatos falderos (estarán a tu lado), alta inteligencia, usa una caja de arena, revoltoso, cariñoso, expresivo, curioso y extrovertido.


