El gato Highlander probablemente no sea una de las primeras razas que te vengan a la mente, y quizás nunca hayas oído hablar de él hasta ahora. Son raros y únicos, por lo que no es muy común encontrar a alguien que tenga uno como mascota. Sin embargo, una vez que aprendas sobre estos gatos, puede que te enamores.
Son hermosos gatos de aspecto salvaje que te robarán el corazón con su energía cariñosa y juguetona. Los Highlanders tienen una apariencia muy distintiva que toma características de diversas razas felinas, como orejas rizadas, cola corta y marcas salvajes.
Para aprender más sobre esta hermosa raza, sigue leyendo.
| Característica | Descripción |
|---|
| Personalidad | Juguetón, cariñoso, extrovertido. |
| Esperanza de vida | 10-15 años |
| Peso | 10-20 libras |
| Pelaje y colores | Corto o largo; varios colores y patrones. |
| Nivel de energía | Alto |
| Nivel de afecto | Alto |
| Amabilidad | Alto |
| Nivel de desprendimiento | Medio |
| Preparación necesaria | Medio |
Descripción general del gato Highlander

El gato Highlander es un gato de tamaño mediano a grande, desarrollado para parecerse a un felino grande. A todos nos encanta la idea de ser padres de un gato exótico, pero no la realidad de lo que eso conlleva. Con el Highlander, sin duda verás a tus vecinos confundirlo con un gato salvaje… hasta que los conozcan.
Peso
El gato Highlander es una de las razas de gatos domésticos más grandes. Suele pesar entre 4,5 y 9 kilos, y los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Con abundantes oportunidades de ejercicio y una dieta equilibrada, su Highlander puede mantener un peso saludable sin mucha ayuda.
Tienen colas cortas que pueden hacerlos parecer más pequeños de lo que son, pero su denso pelaje lo compensa.
Longitud
A pesar de tener la cola corta, el gato Highlander puede alcanzar los 55 cm de largo. Son gatos largos y musculosos que, considerando todos los aspectos, parecen proporcionados (como su pequeña cola).
Abrigo
El pelaje de un gato Highlander puede ser corto o largo. Su pelaje puede alcanzar los 6,35 cm de largo. Esta raza puede presentar una variedad de colores y patrones, incluyendo liso, atigrado, ahumado y carey. Sea cual sea el pelaje de tu Highlander, ¡te encantará acariciarlo!
Esperanza de vida
Un Highlander suele vivir entre 10 y 15 años. Con una dieta adecuada, ejercicio y estimulación, visitas veterinarias regulares y una vida en el interior, su Highlander puede disfrutar de una vida plena bajo su cuidado.
Historia del gato Highlander

El Highlander es una de las razas de gato más recientes, desarrollada en la década de 1990. Un criador estadounidense llamado Joe Childress quería crear una nueva raza que se asemejara a los grandes felinos. Childress cruzó un Desert Lynx y un Jungle Curl para obtener lo que inicialmente se denominó Highlander Lynx. Desafortunadamente, este gato no fue reconocido por ningún registro felino.
Con el tiempo, se eliminó el término «Lynx» del nombre y el gato pasó a conocerse como Highlander. Aún no están reconocidos por los principales registros felinos, pero sí lo están en el Registro de Felinos Raros y Exóticos . Aunque no todos los reconocen como raza, eso no los hace menos hermosos y merecedores.
Características del gato Highlander
Los gatos Highlander son más grandes que la raza doméstica promedio. Tienen cuerpos musculosos de forma rectangular. Tienen la espalda recta y las caderas son más altas que los hombros, lo que les da una ligera inclinación.
Los Highlanders son más reconocidos por sus orejas rizadas y colas cortas. Estas dos características explican el aspecto tan salvaje de esta raza, ya que muchos podrían pensar que se trata de un lince salvaje. Sin embargo, algunos Highlanders nacen con orejas rectas, cola larga y patas polidáctilas (dedos adicionales).
Los Highlanders tienen cuerpos bastante robustos, con cabezas grandes, invertidas y en forma de pera, hocico cuadrado y nariz ancha. Sus orejas son de tamaño mediano, con una base ancha y firme y puntas flexibles que se curvan hasta 90 grados .
Los Highlanders de pelo largo suelen tener mechones de pelo entre los dedos y en las orejas . Esta raza puede presentar diversos colores de ojos y pelaje, así que nunca se sabe con certeza qué se está adquiriendo hasta que se ve uno en persona.
Personalidad y comportamiento

El Highlander se ha comparado frecuentemente con un perro por su comportamiento. Son increíblemente juguetones y extrovertidos, y les encanta conocer gente nueva. Con su aspecto salvaje, te sorprenderá su predisposición a interactuar con las personas.
Los Highlanders pueden ser muy buenos amigos de otros gatos y perros, siempre que se les presente adecuadamente. Su carácter amigable y juguetón también los convierte en una buena pareja para los niños. Sin embargo, es fundamental que los niños sepan interactuar adecuadamente con los gatos.
Juguetón y enérgico
Los Highlanders tienen mucha energía que necesitan quemar a diario. Son activos por naturaleza y suelen hacer suficiente ejercicio por sí solos, pero aprecian el juego interactivo con sus humanos. Ofrecerle una colección de juguetes en casa (renovada de vez en cuando) que pueda recoger y entretener a su Highlander lo mantendrá ocupado.
A los Highlanders les encanta trepar y explorar, pero es mejor dejarlos hacerlo dentro de casa que fuera. Tener varios árboles para gatos para trepar, estantes para posarse y un lugar acogedor para observar aves y ardillas ayudará a entretenerlos.
También podrías invertir en postes rascadores, ya que a los Highlanders les encanta rascar. Esto beneficiará tanto a la longitud de sus uñas como a tus muebles.
Cuidado de un gato Highlander

Los gatos Highlander son una raza muy enérgica que puede requerir bastante mantenimiento. Al adoptar un Highlander, prepárese para un gato activo que requiere mucha atención. Son impulsivos y cariñosos, lo que los convierte en excelentes compañeros. Sin embargo, entrenarlos y desarrollar un vínculo afectivo solo mejora mucho la relación.
Los Highlanders son inteligentes y pueden aprender a jugar a buscar y a pasear con correa. Ambas actividades pueden mantener a tu Highlander ocupado y entretenido. Buscar es interactivo y divertido, lo que lo convierte en una actividad fácil de hacer con tu gato a lo largo del día.
Si decides enseñarle a tu Highlander a caminar con correa, puedes dejar que explore su lado salvaje disfrutando del aire libre de forma segura. ¡Idear nuevas actividades y rompecabezas para él es una forma de mantener su mente inteligente entretenida!
Aseo
Los Highlanders pueden tener pelaje corto o largo, por lo que su rutina de aseo varía. Independientemente del largo, conviene cepillar su pelaje varias veces por semana para eliminar el pelo suelto. Para ello, puede usar un cepillo suave.
Los Highlanders de pelo largo podrían necesitar cepillados más frecuentes. Preste especial atención al pelo hirsuto del vientre, ya que esta zona es más propensa a enredarse, por lo que cepillarla cada pocos días puede evitar este problema.
Asegúrate de cortarle las uñas una o dos veces al mes y de mantener sus orejas limpias. Mantener su higiene dental también puede reducir el riesgo de enfermedad periodontal .
Asegúrate de que la caja de arena de tu Highlander esté siempre limpia. Puedes facilitar esta tarea usando una caja de arena autolimpiable . Así, no tendrás que preocuparte por limpiarla.
Problemas relacionados con la salud
Se cree que el Highlander es un gato relativamente sano, pero con más investigación y conocimiento de la nueva raza emergente, podríamos tener una visión más clara. Hasta el momento, no se conocen problemas de salud específicos de la raza del Highlander.
Debido a la curvatura de sus orejas, podrían ser más propensos a infecciones de oído; mantenerlas limpias puede evitarlo. Consulte a su veterinario con qué frecuencia necesita su gato una limpieza de oídos.
Amar a un Highlander en casa
El Highlander es un gato precioso para tener en la familia, y sería una suerte traer uno a casa. Si buscas un felino leal que sorprenda a todos con su aspecto único, el Highlander debería estar en tu lista. Estos preciosos gatos son mascotas maravillosas para amar, y aún más maravillosos para ser amados.


