¿Porqué son tan locos?
Es difícil pasar por alto ese hermoso pelaje rojo, naranja o jengibre. El color brillante golpea los ojos, atrayendo su atención. Los gatos naranjas tienen fama de dulces. Otros bromean diciendo que cada gato naranja “comparte una célula cerebral”, y cada uno se turna.
Todos los gatos naranjas son atigrados. A través de miles de años de genética, cada gatito pelirrojo tiene el distintivo patrón M en la cabeza, incluso si no es fácilmente visible. Los atigrados naranjas son blancos con cualquier tono de naranja. Las marcas tabby tienen cuatro patrones: clásico, caballa, manchado y marcado.
¿Cuál es la genética para que aparezca un pelaje naranja?
La genética es un tema complejo. A menos que conozcas los genes exactos de tu gato, es difícil predecir la genética de los gatitos.
Un gen en los gatos determina si producen feomelanina (pigmento rojo) o eumelanina (pigmento negro o marrón). Este gen está en el cromosoma X.
El alelo naranja es O. Los machos solo reciben un cromosoma X de la madre, lo que significa que obtiene su coloración de la madre. Dado que las hembras tienen dos cromosomas X, es más difícil que sean de color naranja puro.
Si una madre es O/o, puede transmitir el gen naranja a los gatitos. Sin embargo, las gatitas producen pelaje anaranjado con O/O. O/o produce gatos carey y o/o produce gatitos no naranjas.
Es mucho más fácil que aparezca un gato naranja macho porque solo necesitan una copia del alelo O para ser puramente naranja.
El color «rojo» para los criadores puede incluir amarillo, jengibre y mermelada. El color puede variar de casi rubio a naranja oscuro.
¿Qué razas de gatos naranjas hay?
Munchkins
Estos gatos salchicha se caracterizan por tener patas cortas provocadas por una mutación genética. Se les considera gatos enanos. Sin embargo, existe controversia en el mundo de los gatos con pedigrí debido a las preocupaciones sobre problemas de salud y movilidad. Muchas asociaciones de pedigrí no reconocen al Munchkin.
Los Munchkins son extrovertidos e inteligentes. Su habilidad para saltar puede verse afectada por sus piernas cortas, ¡pero eso no los detiene! Vienen en todos los colores, incluido el naranja.
Esta raza tiene un mayor riesgo de curvatura de la columna, tórax hueco y osteoartrosis.
El Munchkin se cruzó con otras razas para crear Minskin, Bambino, Lambkin y más.
pliegue escocés
Los pliegues escoceses tienen una mutación genética dominante que afecta el cartílago de todo el cuerpo, lo que hace que sus orejas se doblen. Son gatos de tamaño mediano que suelen ser grises. Sin embargo, estos gatos también pueden ser de color naranja. Además de las extrañas orejas, todo el cuerpo está suavemente redondeado. La cabeza está abovedada con un cuello corto. Los pliegues duermen principalmente boca arriba y se sientan con las piernas estiradas y las patas sobre el vientre.
angora turco
Los angoras turcos son una de las razas de gatos más antiguas. A menudo se les conoce como Angora o Ankaras. Hasta 1978, la Asociación de Criadores de Gatos solo reconocía a las angoras blancas. Hoy en día, se aceptan muchos colores, incluido el naranja. Estos gatos son conocidos por sus abrigos largos y sedosos y sus cuerpos elegantes. Sus ojos tienen forma de almendra, con una cola emplumada.
Las angoras son juguetonas e inteligentes. A menudo se vinculan profundamente con un miembro de la familia. Buscan terrenos «elevados», así que asegúrese de tener muchos postes para rascar y torres para gatos.
El problema de salud más apremiante de Angoras es la ataxia hereditaria , que provoca movimientos temblorosos. Otra enfermedad genética es la miocardiopatía hipertrófica , una afección cardíaca.
persa
Los persas son un gato de pelo largo con caras redondas y hocicos cortos. Fueron documentados por primera vez en Italia desde Persia en 1620. La cría selectiva ha aumentado la cantidad de colores del pelaje, pero también produce gatos persas de cara chata. Los persas de cara chata pueden sufrir problemas respiratorios.
Los persas son generalmente tranquilos. Están bien adaptados para la vida en un apartamento.
Su vida media es de unos 12,5 años. La enfermedad renal poliquística ocurre en aproximadamente el 36-49 por ciento de los persas , lo que puede causar insuficiencia renal. Además, la miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad cardíaca hereditaria común en los persas.
Las razas de gatos más grandes son propensas a la displasia de cadera. Los persas pueden morder incorrectamente, lo que afecta su capacidad para agarrar o masticar alimentos.
Los persas de pelo largo no pueden mantenerse limpios de manera efectiva, lo que requiere la intervención de humanos para evitar que se enreden.
Coon de Maine
Esta raza se originó en Maine, donde es el gato oficial del estado. Se les conoce como «gigantes gentiles», que tienen melenas largas y patas de gran tamaño. Estos gatos descienden de los gatos del bosque noruego. Los Maine Coon están orientados a las personas.
Se sabe que los Maine Coons son amantes del agua porque sus antepasados ayudaron en los barcos. Son muy vocales y no tienen miedo de decirte lo que quieren. También tienden a ser muy grandes; vea estas comparaciones de tamaño entre un Main Coon Cat y un gato normal .
Son propensos a la miocardiopatía hipertrófica felina, que es una afección cardíaca. Otros problemas de salud incluyen atrofia muscular espinal y entropión, una enfermedad de los párpados.
Curiosamente, muchos Maine Coon tienen polidactilismo, lo que significa que tienen uno o más dedos extra en una pata.
Rex de Cornualles
Los Cornish Rex solo tienen un abrigo de piel, mientras que la mayoría de los gatos tienen tres. Solo tienen una capa interna, lo que los hace propensos a la pérdida de cabello o la calvicie. La capa fina significa que son los más adecuados para el interior, ya que son sensibles a las fluctuaciones climáticas.
El Cornish Rex original fue de una sola mutación genética en el Reino Unido.
Los colores son variados, desde el blanco hasta el naranja y el negro. Además, pueden tener patrones de puntos de color o atigrados.
Estos gatitos tienden a ser juguetones durante toda su vida. Son aventureros y brillantes. Les encantan las situaciones nuevas y explorar. Si estás buscando un compañero inteligente, ¡esta puede ser la raza para ti!
Bengala
Los Bengals se crean a partir de la cría del Mau egipcio con el gato leopardo asiático. Su pelaje tiene un brillo dorado pero puede mostrar una variedad de marcas.
La Asociación Internacional de Gatos reconoce oficialmente a los atigrados con manchas marrones, punto de lince de foca, sepia, plateado y con manchas de visón. Sin embargo, esto no excluye otros colores, como el rojo o el naranja.
La ciudad de Nueva York y Hawái han restringido la adopción de bengalíes. Otros lugares imponen límites adicionales a la propiedad.
Son enérgicos y juguetones. Muchos bengalíes son perros perdigueros naturales que disfrutan jugando con el agua. Esta raza no se recomienda para dueños de gatos primerizos debido a la gran atención y ejercicio.
Los bengalíes son propensos a la atrofia progresiva de la retina, una afección ocular que afecta la vista. Un estudio encontró que el cien por ciento de los gatos de Bengala tienen sangre tipo A.
británico de pelo corto
El británico de pelo corto tiene un cuerpo robusto, un pelaje denso y una cara ancha. Son principalmente de color azul grisáceo sólido, pero pueden tener una amplia gama de colores. Esta es una de las razas más populares en el Reino Unido. A veces, el British Shorthair se confunde con el Scottish Fold debido a la coloración gris. Pero el Shorthair tiene orejas triangulares puntiagudas.
Les toma tres años alcanzar el pleno desarrollo físico.
No son tan activos ni juguetones como otras razas, pero se dedican a sus dueños. Son fáciles de entrenar y son seguros alrededor de los niños. Se requiere una preparación mínima, pero pueden ser propensos a la obesidad. Les gusta estar al lado de la gente, pero no son mimosos.
La esperanza de vida media es de catorce a veinte años. Algunos son propensos al hipertiroidismo, lo que afecta su metabolismo. Algunos signos incluyen pérdida de peso, jadeo y una capa grasosa.
rizo americano
El rasgo más distintivo son sus orejas inusuales, que se curvan hacia atrás desde la cara. Este es el resultado de una mutación espontánea en California. Los gatitos American Curl nacen con las orejas rectas pero comienzan a rizarse después de cuarenta y ocho horas. Los gatos de exhibición deben tener orejas que se doblen entre 90 y 180 grados.
No alcanzan la madurez hasta los dos o tres años de edad. Los machos terminan entre siete y diez libras. Las hembras terminan entre cinco y ocho libras.
El American Curl no es propenso a ningún problema de salud en particular. Sin embargo, el cartílago de su oreja podría dañarse fácilmente si no se maneja con cuidado.
abisinio
El pelaje «tabby» en estos está marcado ya que los pelos individuales son de diferentes colores. Estos gatos provienen de Abisinia, que ahora es Etiopía.
Se encontraron algunos abisinios momificados en tumbas del antiguo Egipto.
Son largos y delgados en comparación con los modelos de moda. La cabeza tiene forma de cuña, con la nariz y el mentón formando una línea vertical. Su actitud curiosa fomenta mucho el juego. Sin embargo, están en constante movimiento, no para acurrucarse.
Los problemas de salud comunes incluyen la gingivitis, que es un problema con los dientes. Además, son propensos a los trastornos renales. Hubo problemas con la ceguera severa debido a mutaciones transmitidas en el pasado. Sin embargo, esto se ha reducido significativamente con pruebas y crianza cuidadosa.
Ocicat
Esta raza parece salvaje, pero son domésticos. El colorido se estableció cruzando los siameses y los abisinios.
Son conocidos por ojos casi en forma y patas musculosas de forma ovalada. La cabeza tiene forma de cuña como el abisinio, pero más larga. Tienen manchas grandes en forma de huella digital. El color más común es el rojizo, pero varía significativamente debido a la gran cantidad de ancestros.
Los ocicats saludarán a su invitado y son muy amables. Se les puede entrenar para caminar con correa, buscar y hacer otros trucos. Sin embargo, pueden requerir más atención por parte de los propietarios debido a su naturaleza social.
Oriental de pelo corto
Estos gatitos de orejas largas están estrechamente relacionados con los siameses. Tienen el mismo tipo de cabeza y cuerpo, pero la coloración del pelaje es mucho más variada. Tienen ojos almendrados, cabezas triangulares y cuerpos delgados. El Oriental Shorthair puede ser de pelo largo o corto, a pesar del nombre. La versión de pelo largo se debe a genes recesivos.
Son juguetones hasta la edad adulta y les encanta jugar a buscar. Prefieren vivir en grupos y buscan la interacción humana.
Hay muchos problemas de salud a los que esta raza es propensa. Esto incluye amiloidosis, asma, ojos cruzados, afecciones gastrointestinales o trastornos oculares. Extrañamente, su riesgo de tener sobrepeso se reduce cuando están castrados.
Chausie
Esta raza fue creada cruzando gatos salvajes no domésticos con gatos domésticos. La Asociación Internacional de Gatos lo reconoció por primera vez en 1995. La mayoría de los Chausies son gatos de última generación con temperamentos completamente domésticos.
Suelen ser de tamaño mediano a grande. Los chausies están diseñados para correr y saltar, lo que influye en sus largos cuerpos y piernas. Las orejas son anchas y altas. Los pómulos son prominentes y angulosos.
Los estándares oficiales de la raza permiten el negro sólido, el tabby negro canoso y el tabby negro marcado. Sin embargo, pueden nacer con muchos colores y patrones diferentes debido a su gran grupo de ancestros.
Mantienen la naturaleza lúdica hasta la edad adulta, pero tienden a calmarse un poco. Forman lazos profundos con las personas y no les va bien ser reubicados.
Los tractos intestinales de Chausies pueden ser más cortos, lo que lleva a problemas digestivos. Además, son propensos a las alergias alimentarias.
de la isla de Man
Manx, o Manks, se originó en la Isla de Man. Su característica prominente es un trozo corto de cola o no tener cola. Además, tienen patas traseras alargadas y una cabeza redondeada.
El Manx viene en todos los colores de pelaje. Todos tienen un pelaje grueso de doble capa. El Manx de pelo largo también se conoce como Cymric.
Se les conoce como cazadores expertos y, a menudo, se utilizan para ayudar a erradicar los problemas de roedores. Son sociales y activos.
El gen sin cola es dominante. Sin embargo, un gatito con dos ejemplares suele morir en el útero. Los criadores evitan criar dos gatos Manx sin cola para evitar problemas genéticos.
El síndrome de Manx es cuando el gen sin cola acorta demasiado la columna vertebral, lo que provoca problemas en la médula espinal y los nervios. También son propensos al megacolon, que provoca estreñimiento si no se controla adecuadamente.
Mau egipcio
Estas son algunas de las razas de gatos más antiguas provenientes de Egipto. Se manchan naturalmente, pero las manchas solo ocurren en las puntas de los pelos.
Las patas traseras largas y un colgajo de piel único que se extiende hasta la rodilla trasera ayudan a correr más rápido que otros gatos. Los gatos oficiales deben tener ojos verdes, pero un tono ámbar es aceptable en gatitos y adultos jóvenes.
Los maus son leales y juguetones, pero prefieren climas más cálidos. Esta raza es muy vocal y se sabe que tiene vocalizaciones distintivas cuando se la estimula.
juguetero
Esta raza única fue creada criando gatos atigrados de pelo corto para hacer un «tigre de juguete». La raza fue creada para inspirar a las personas a preocuparse por la conservación de los tigres en la naturaleza.
Los estándares de la raza incluyen un hocico cilíndrico en una cabeza ovalada, orejas redondas, torso largo y musculoso, cola larga y más. Los colorantes aceptados incluyen de negro a marrón a bronceado. Sin embargo, se prefiere una calabaza brillante.
La personalidad incluye ser relajado y amigable y llevarse bien con otros animales. Son fácilmente entrenados con correa.
Los Toygers pueden sufrir soplos cardíacos, por lo que es mejor comprar a un criador de buena reputación.
La Perm
El nombre de este gato proviene del pelaje rizado, con los rizos más apretados en la garganta y las orejas. La raza viene en muchos patrones y colores. El pelaje no es sedoso pero puede ser suave. No tiene una capa interna gruesa, por lo que se sabe que son gatos hipoalergénicos.
El La Perms original provino de una mutación espontánea de gatos criados para un mejor control. Hoy en día, las políticas de mejoramiento fomentan la consanguinidad para garantizar una diversidad genética saludable.
furgoneta turca
Esta raza se produjo naturalmente en el área del lago Van de la actual Turquía. Tienen dos largos de pelo: uno para verano y otro para invierno. Se sabe que ambos son suaves, sin capa interna.
Los colores están restringidos a la cabeza y la cola, siendo el resto blanco. La longitud de la cola no cambia según las estaciones.
La furgoneta turca está bien construida y musculosa, con hombros anchos. A menudo se comparan con el cuerpo de un atleta.
¡Estos gatos son traviesos! Les gusta escalar alto para estudiar el medio ambiente, pero son cazadores exitosos. Las furgonetas quieren complacer a los humanos, lo que facilita la enseñanza de trucos.
Las Vans blancas sólidas pueden tener el gen de la sordera asociado con el pelaje blanco y los ojos azules.
Devon Rex
Devon Rexes están relacionados con el Cornish Rex. Se les considera uno de los gatos más hipoalergénicos debido a su pelaje delgado y ondulado. Su pelaje no tiene pelo protector, pero es rizado debido a una mutación.
Tienen orejas grandes y redondeadas colocadas en la parte baja de la cabeza. Sus ojos son grandes, con narices respingonas. Sus bigotes son cortos.
Si bien los Devon Rexes están orientados a las personas y son activos, son difíciles de motivar. Les encanta saltar alto y encontrarán cualquier lugar extraño para sentarse. La raza es propensa a la cercanía con un miembro de la familia.
somalí
En la década de 1940, los gatitos abisinios se exportaron a Nueva Zelanda y América del Norte. Los descendientes produjeron gatitos con abrigos largos. Algunos criadores estaban horrorizados por la apariencia diferente, pero otros estaban intrigados y continuaron con la crianza.
Colas tupidas, ojos almendrados y orejas puntiagudas caracterizan al somalí. A menudo se los compara con zorros. Los pelajes pueden venir en veinte colores pero tienden a ser finos y suaves.
Los problemas de salud comunes incluyen gingivitis, caries y amiloidosis renal. Otros problemas pueden consistir en anemia infecciosa felina. El problema de salud más reciente es la mielodisplasia, que puede causar anemia.
Otros tipos de gatos con tonos anaranjados
gatos de mermelada
También conocido como jengibre, naranja o rojo , un gato mermelada es un gato cuyo pelaje se compone de un fondo naranja pálido y manchas, rayas o remolinos de color naranja más oscuro. El gato Garfield es sin duda el gato mermelada más famoso.
La mermelada se presenta en tres patrones atigrados, caballa (rayado), manchado y atigrado clásico.
Caballa
Rayas verticales claramente definidas que recorren el cuerpo del gato. Las rayas de la caballa son más estrechas que las del tabby clásico. Las piernas tienen brazaletes y la cola está barrada.
Manchado
El tabby manchado es una variante del tabby caballa, sin embargo, un gen modificador rompe las rayas características de la caballa en manchas. Esta combinación de manchas sobre un fondo pálido hace que el gato parezca un leopardo en miniatura.
Clásico