¿Qué hacer si mi gato tiene diarrea?
¿Qué haces cuando encuentras diarrea felina en la caja de arena… o peor aún, cuando tu gato no llega a la caja de arena? Una llamada inmediata al veterinario podría estar en orden, pero a veces es posible que desee probar primero algún tratamiento en el hogar. Aquí le mostramos cómo responder cuando su gato desarrolla diarrea.
¿Cuándo necesita atención veterinaria la diarrea felina?
Evalúe la gravedad de la diarrea de su gato y su estado general cuando trate de decidir si debe ver a un veterinario. Si su gato tiene una diarrea relativamente leve, no vomita, come y bebe y no parece sentirse demasiado mal, es razonable probar algún tratamiento en el hogar. Si, por el contrario, alguno de los siguientes describe la condición de su gato, llame a su veterinario inmediatamente:
- Tu gato es muy joven, muy viejo o tiene un problema de salud subyacente que podría hacerlo vulnerable a los efectos de la deshidratación.
- Su gato está vomitando, letárgico, deprimido, con dolor o tiene cualquier otro síntoma preocupante.
- La diarrea es profusa, acuosa, explosiva o muy frecuente.
- La diarrea contiene sangre o es oscura y alquitranada.
Opciones para tratar la diarrea felina
Una vez que haya determinado que su gato es candidato para el tratamiento en el hogar, debe elegir qué tipo de tratamiento desea probar. Aquí hay cinco opciones, con indicaciones sobre cuándo usar cada una.
1. Cambia la comida de tu gato
No hay necesidad de retener la comida de los gatos que tienen diarrea. De hecho, hacerlo puede dificultar la capacidad del tracto intestinal para curarse a sí mismo y poner a los gatos en riesgo de sufrir un tipo de enfermedad hepática potencialmente mortal llamada lipidosis hepática . Sin embargo, es mejor simplificar la dieta de su gato. Elimine las golosinas o las sobras de la mesa y concéntrese solo en la comida para gatos principal y nutricionalmente completa que ofrece todos los días.
Si ha cambiado recientemente la dieta de su gato, vuelva a lo que estaba alimentando anteriormente y vea si la diarrea de su gato se resuelve. Es posible que uno o más de los ingredientes del nuevo alimento no le vayan bien a su gato. Incluso si está alimentando la misma marca y tipo de alimento que antes, pero acaba de abrir un nuevo lote, podría valer la pena comprar una nueva bolsa o caja de un número de lote diferente para descartar la posibilidad de contaminación.
Se pueden desarrollar más reacciones adversas crónicas a los alimentos en cualquier momento: un gato puede haber estado comiendo el mismo alimento durante años o haber cambiado recientemente a algo nuevo. Muchos gatos con intolerancias alimentarias o alergias experimentarán un alivio de sus síntomas cuando comen una dieta hipoalergénica o baja en antígenos. Los mejores alimentos bajos en antígenos solo están disponibles a través de veterinarios, pero las opciones de venta libre funcionan para algunos gatos. Busque dietas que estén hechas de nuevas fuentes de proteínas (p. ej., pato o conejo).
2. Fibra
Algunos tipos de diarrea en gatos mejoran con una dieta baja en fibra (altamente digerible). Si su gato no tiene diarrea con tanta frecuencia, pero cuando lo hace produce muchas heces, podría valer la pena probar una dieta baja en fibra. Busque alimentos que se anuncien como altamente digeribles o buenos para gatos con «estómagos sensibles». Estos productos deben tener un nivel de fibra cruda de alrededor del 3 por ciento en sus análisis garantizados.
Para confundir las cosas, otros tipos de diarrea en gatos tienden a responder a los suplementos de fibra, en particular las condiciones que hacen que los gatos «hagan ir» con frecuencia pero produzcan solo una pequeña cantidad de heces en un momento dado. El psyllium sin sabor (p. ej., Metamucil) y la calabaza enlatada son dos suplementos de fibra fácilmente disponibles. No existen reglas estrictas sobre cómo dosificar psyllium o calabaza en gatos, pero comenzar con 1 o 2 cucharaditas mezcladas con la comida de su gato durante el transcurso del día es un lugar razonable para comenzar.
3. Fomente la ingesta de agua y electrolitos
Los gatos con diarrea necesitan tomar cantidades suficientes de agua para evitar la deshidratación. Mantenga los tazones de agua de su gato llenos de agua fresca y limpia y considere agregar un tazón adicional que contenga caldo de pollo o de res diluido. Otra manera fácil de aumentar la ingesta de agua de su gato es cambiarlo de croquetas a una dieta enlatada. Temporalmente, incluso puede mezclar una o dos cucharadas adicionales de agua tibia en la comida enlatada de su gato.
4. Probióticos
Las poblaciones bacterianas saludables dentro del tracto intestinal de un gato son necesarias para una digestión normal. A veces, cuando se interrumpen, la diarrea de un gato continuará incluso después de que se haya resuelto el insulto inicial (estrés, enfermedad, terapia con antibióticos, etc.). Los suplementos probióticos pueden ayudar a que la población bacteriana intestinal de un gato vuelva a la normalidad. Elija un probiótico que esté etiquetado para su uso en gatos y fabricado por una empresa de confianza.
5. Medicamentos antidiarreicos
La mayoría de los medicamentos antidiarreicos no deben usarse en gatos sin supervisión veterinaria. Algunos son francamente peligrosos, pero los medicamentos con caolín y pectina se pueden usar de manera segura en los gatos. Las instrucciones de dosificación de alrededor de 1 cucharadita por cada 5 libras de peso corporal cada cuatro a seis horas son típicas. Tenga en cuenta que en los Estados Unidos, algunos productos que solían contener caolín-pectina (p. ej., Kaopectate) ahora se fabrican con otros ingredientes.
Monitoreo de la condición de su gato
Si la diarrea de su gato no se resuelve después de unos días de tratamiento en el hogar o si su condición general empeora en lugar de mejorar, haga una cita con su veterinario.
by petmd