Entra en cualquier tienda de mascotas o supermercado y encontrarás una gran variedad de alimentos para gatos diferentes (húmedos, secos, completos, complementarios) con mucho para elegir, pero ¿qué significa todo esto?
Existen muchas clasificaciones de comida para gatos según su:
- Adecuación nutricional (completa vs complementaria)
- Etapa de la vida (gatitos, adultos, personas mayores/geriátricas).
- sensibilidades y estilo de vida (prevención de bolas de pelo, castración, interior, piel sensible, etc.)
- precio (económico, premium, super premium).
Los alimentos completos le aportan a tu gato todos los nutrientes que necesita (a excepción del agua) y están diseñados para ser la parte principal de la dieta de tu gato. Los alimentos complementarios suelen ser golosinas y son nutricionalmente incompletos: no deben representar más del 10 % de la dieta de su gato.
Las dietas para la etapa de vida están nutricionalmente equilibradas para la edad y el estilo de vida de su gato. Por ejemplo, los gatitos en crecimiento requieren más proteínas y calorías, los gatos castrados o de interior requieren menos calorías y en las dietas para gatos mayores, los niveles de fósforo se reducen para ayudar a apoyar los riñones envejecidos. Además de esto, algunas dietas también se adaptan a requisitos específicos; por ejemplo, se pueden agregar fibras como psyllium para ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo, y las dietas se pueden mejorar con ácidos grasos para ayudar con la condición de la piel y el pelaje. Sabes cuántos años tiene tu gato y si tiene algún requisito específico, pero ¿deberías alimentarlo con comida húmeda o seca (o una combinación de ambas)? Miremos los hechos.
Alimento Húmedo vs seco
La comida para gatos se puede clasificar según su contenido en agua:
- alimento seco (<14%),
- comida húmeda (>60%), y
- semihúmedo (14–59%). Esta última categoría se limita principalmente a golosinas.
Los alimentos húmedos se cocinan a altas temperaturas para su esterilización, lo que da como resultado una vida útil más larga que las dietas secas antes de abrirlos, pero una vez abiertos, son más perecederos. Hay varias texturas disponibles en alimentos húmedos, como mousse, pan, trozos en salsa o gelatina. Los alimentos secos se extruyen principalmente, pero también se pueden hornear. La comida húmeda es más cara que la seca en términos de calorías.
Beneficios de la comida húmeda
Los gatos han evolucionado desde ubicaciones geográficas áridas y su respuesta a los alimentos con bajo contenido de humedad es concentrar su orina en lugar de beber más agua. La presa típica del gato tiene un contenido de humedad de >60% y se ha sugerido que alimentar con comida húmeda sería una forma más apropiada de proporcionar agua a los gatos en lugar de depender del agua potable.
La deshidratación en gatos se ha propuesto como un factor de riesgo de varias enfermedades, incluida la enfermedad renal. Sin embargo, no está claro si la alimentación con alimentos secos produce una hidratación inadecuada o peor en comparación con la alimentación húmeda. Hay varios estudios que evalúan el efecto de la alimentación con alimentos secos versus húmedos en el estado hídrico de los gatos, y los resultados son contradictorios.
Los alimentos húmedos son particularmente útiles para:
Salud urinaria
Los alimentos húmedos son útiles para promover más orina que esté más diluida, lo cual es útil para la prevención de problemas del tracto urinario. La hipótesis es que los alimentos húmedos promoverán una orina más diluida que podría resultar en una menor concentración de componentes inflamatorios en el vejiga.
Control de peso
El agua no aporta calorías, por lo tanto, la comida húmeda siempre tiene una menor densidad energética (calorías) que la comida seca. Las dietas secas típicas proporcionan más de 3 a 4 kcal/g (algunas dietas incluso más), mientras que los alimentos húmedos proporcionan 0,8 a 1,5 kcal/g, y algunas dietas para bajar de peso proporcionan incluso menos. Por este motivo, la comida húmeda es más voluminosa y puede ayudar en planes de adelgazamiento o prevención de peso.
Estreñimiento
La deshidratación es un factor de riesgo para el estreñimiento y alimentar con comida húmeda puede ser beneficioso en estos casos, y es una recomendación común alimentar con comida enlatada a los gatos que padecen este problema.
Beneficios de la comida seca
El principal beneficio de los alimentos secos es su facilidad, conveniencia y costo. Millones de gatos en todo el mundo se alimentan con comida seca (ya sea exclusivamente o en combinación) y pueden vivir vidas largas y saludables. La comida seca permite la alimentación libre y se puede dejar la comida fuera durante períodos de tiempo prolongados. Algunos gatos prefieren pastar su comida durante el día en lugar de hacerlo a horas específicas, que es el principal método de alimentación cuando se utiliza comida húmeda.
La comida seca es más fácil de utilizar con juguetes dispensadores de comida, como medio de enriquecimiento ambiental y para proporcionar estimulación mental.
Existen algunas dietas secas que pueden tener efectos dentales beneficiosos ya sea reduciendo la formación de sarro o ralentizando la acumulación de placa, esto último logrado principalmente mediante el raspado mecánico del diente. Sin embargo, no todas las dietas secas tendrán una textura de croquetas adecuada para combatir la placa e, incluso si la tuvieran, es posible que no actúen en todas las superficies de los dientes. Hay escasez de datos concluyentes que respalden la superioridad de los alimentos secos sobre los húmedos en la salud bucal. En cualquier caso, el estándar de oro para promover una adecuada salud dental es el cepillado dental. Si se desea utilizar una dieta que ralentice la acumulación de placa se deben utilizar productos evaluados como eficaces por el sello del Consejo Veterinario de Salud Bucal ( www.vohc.org ).
Los alimentos secos tienen una mayor densidad energética que los húmedos.
Esto puede ser un problema en gatos que no pueden autorregular su consumo de energía, y la prevalencia de obesidad/sobrepeso en gatos es lo suficientemente alta como para sugerir que muchos gatos no son capaces de hacerlo. Sin embargo, en gatos delgados y/o con apetito exigente, lo que ocurre en algunos gatos sanos pero que también está asociado con la enfermedad, el alimento seco proporcionará energía y nutrientes
en un volumen pequeño y concentrado, maximizando el suministro nutricional.
Mi gato solo come comida seca. ¿Cómo puedo asegurarme de que esté tomando suficiente agua?
En gatos alimentados con pienso seco (o mayoritariamente seco), es importante favorecer la ingesta de agua, especialmente para prevenir problemas urinarios. Siempre debe estar disponible un suministro constante de agua fresca y limpia. Otros factores que pueden influir en la ingesta de agua incluyen:
- Ubicación de los bebederos: mantenga la estación de agua separada tanto de la comida como de la caja de arena. Elija un lugar tranquilo donde no molesten a su gato mientras bebe.
- Elección del bebedero: los gatos parecen preferir la cerámica o el acero, ya que el plástico puede dejar un regusto al agua. Utilice un recipiente ancho y plano, ya que algunos gatos prefieren que sus bigotes no toquen el recipiente.
- Múltiples estaciones de bebida: múltiples estaciones pueden ayudar a promover la ingesta de agua y están indicadas en hogares con varios gatos para garantizar que este recurso no se vea restringido debido a un conflicto.
- Fuentes de agua: algunos gatos prefieren el agua corriente, por lo que el uso de fuentes de agua es una buena alternativa en estos casos. Estos deben limpiarse con frecuencia y cambiarse los filtros según lo recomendado por el fabricante.
- Agregue agua a la comida seca: para lograr una humedad similar a la de la comida húmeda, la proporción es de 2 a 3 tazas de agua por 1 taza de comida seca.
Agua aromatizada: se puede añadir caldo de pollo (sin ajo ni cebolla) o ‘agua’ de atún al agua que bebe el gato para estimular la absorción de líquidos.
Conclusión
Tanto la comida seca como la húmeda tienen ventajas y desventajas. La comida húmeda es más cara y menos fácil de usar, pero puede ser beneficiosa en gatos propensos a enfermedades del tracto urinario inferior, estreñimiento y sobrepeso. La comida seca puede ser una forma muy eficaz de proporcionar calorías en gatos delgados con limitaciones de volumen de comida y permite el uso de rompecabezas de comida y dispensadores de juguetes para comida. Para decidir cuál es mejor, su veterinario debe realizar una evaluación nutricional completa, que incluya un historial dietético y una puntuación de condición corporal; esto suele realizarse durante los controles de rutina (por ejemplo, en el momento de la vacunación).
by icatcare