Nuestra Guía de gatos ferales se ha escrito para proporcionar información completa a cualquier persona interesada en los gatos ferales o salvajes. Cubre las necesidades de bienestar de los gatos salvajes, lo guía a través del proceso de captura, incluye información sobre cómo trabajar con sus veterinarios, gatitos ferales y tiene una sección de recursos para ayudarlo en las etapas de atrapar, castrar y devolver.
¿Qué son los gatos ferales (significado)?
La palabra ‘feral’ significa miembros de una especie domesticada que han vuelto a vivir como animales salvajes. Si bien a menudo se los confunde con gatos callejeros, los salvajes tienen poco o ningún contacto con los humanos y no pueden ser domesticados.
Puede encontrar más información sobre la diferencia entre salvajes y callejeros en nuestra guía visual a continuación.
Gato callejero
Los gatos callejeros son gatos domésticos socializados que no tienen, o no parecen, tener dueño. Sé cauteloso; incluso si se ‘desvían’, podría ser un gato del vecindario que se dio cuenta de que si parece hambriento, ¡puede embolsarse una segunda comida!
Características
- Más amigables: si son un poco tímidos, a menudo se acercarán con cautela si se les da tiempo y aliento
- solo
- Sin punta de oreja: no tendrán su ‘punta’, incluso si están castrados
- Aparecen cerca de las casas: lo más probable es que se encuentren en los jardines de las personas y traten de ingresar a su hogar.
- Con microchip: si es una mascota desaparecida, es posible que tenga un microchip
- Aparecido recientemente; también pueden parecer perdidos o desorientados
Gato feral
Los gatos ferales son la misma especie de gato que nuestros gatos domésticos, pero no están socializados con los humanos ni con el entorno doméstico.
Esto significa que se comportan como animales salvajes.
Características
- No son amigables: no socializados con los humanos, los gatos ferales encuentran a las personas amenazantes y pueden ser difíciles de detectar. No se acercarán, incluso con ánimo.
- Viven solos o con otros; a veces, pueden vivir en una colonia con otros gatos ferales o salvajes
- Punta de la oreja: es posible que se les «incline» la oreja izquierda para mostrar que han sido castrados y devueltos
- Lejos de las casas: evitarán el contacto humano y, a menudo, tendrán un lugar para esconderse lejos de las áreas pobladas
- Sin microchip: la mayoría de los gatos salvajes no tienen microchip
- Permanencia: es más probable que hayan establecido un hogar o refugio permanente.
¿Qué hace que un gato sea feral?
Los gatos aprenden lo que es normal a una edad muy temprana, durante lo que se conoce como «período de socialización». Entre las edades de dos a seis semanas, los gatitos pueden aprender a disfrutar del contacto humano, formar un vínculo y convertirse en excelentes mascotas.
Los gatos ferales suelen ser descendientes de gatos callejeros, salvajes o abandonados y se han perdido esta experiencia temprana, por lo que es probable que desconfíen de los humanos.
¿Cómo puedo cuidar a un gato feral?
A pesar de su naturaleza salvaje, los gatos ferales aún necesitan un nivel de atención. Con muchos salvajes viviendo en colonias, la población de gatos puede crecer rápidamente. Castrar y devolver a los gatos a su colonia detiene la reproducción continua.
Si bien la mayoría de los salvajes son ingeniosos cuando se trata de encontrar comida, es bueno vigilarlos durante el invierno. Si sospecha que un gato salvaje está enfermo o herido, puede atraparlo y llevarlo al veterinario.
¿Por qué los gatos ferales tienen las orejas inclinadas?
Atrapar a un gato salvaje para llevarlo al veterinario para esterilizarlo puede ser un proceso estresante, tanto para el gato como para el cazador. Como los gatos ferales tienen un miedo particular a los humanos y no les gusta estar confinados en espacios pequeños, puede requerir mucho tiempo y esfuerzo.
Para asegurarse de que un gato salvaje ya castrado no quede atrapado innecesariamente, se le «inclinará» o le «cortará» la oreja. Aquí es donde se extrae entre medio centímetro y un centímetro de la punta de la oreja izquierda mientras el gato está bajo anestesia. Esto sirve como una marca visual permanente y se puede ver desde la distancia.
La inclinación de las orejas no daña al gato, ya que un profesional veterinario la extrae quirúrgicamente mientras el gato está bajo anestesia. Se cura rápidamente y no tiene efectos duraderos.
¿Los gatitos ferales son buenas mascotas? ¿Se pueden domesticar?
Es importante recordar que, por lo general, los gatos no necesitan compañía. Los gatos ferales prefieren no estar cerca de los humanos, por lo que es mejor para su bienestar que los atrapen, los castren y los devuelvan a su hogar al aire libre. Son animales salvajes y encuentran muy estresante el contacto con los humanos, razón por la cual un gato salvaje no puede ser domesticado.
Los gatitos salvajes a veces se pueden socializar, pero esto debe hacerse temprano y por un profesional. Se necesita mucho tiempo, esfuerzo y conocimientos de gatitos para socializar con éxito a los gatitos salvajes. Cada situación es diferente y, a menudo, tratar de domesticar a los gatitos salvajes puede molestarlos y causarles mucho estrés. Nunca recomendaríamos tratar de socializar a los gatitos salvajes, ya que hay mucho en lo que pensar y considerar.
by cats